Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/01/2020

Rigel: nuevo año, nuevas autoridades y el pedido para que se cumpla la orden del juez

Al cumplirse un nuevo mes desde el hundimiento y 93 días desde que el juez dio la orden para que bajen los buzos, los familiares de los ocho desaparecidos siguen reclamando justicia.

Rigel: nuevo año, nuevas autoridades y el pedido para que se cumpla la orden del juez

Unos 93 días atrás, el juez del Juzgado Federal de Rawson, Gustavo Lleral, dio la orden que tanto estuvieron esperando durante más de un año los familiares de las víctimas del hundimiento del Rigel, para que el Estado argentino disponga de los medios necesarios para que bajen buzos y se recuperen los cuerpos de los ocho marineros desaparecidos. Este jueves, al cumplirse 19 meses desde la tragedia, siguen reclamando por sus seres queridos.

Los familiares se reunieron esta tarde en la Banquina de los Pescadores, “lugar de tantos que caminaron por allí y hoy no están”, con el mismo pedido que tienen desde ahce tres meses, cuando Lleral finalmente dictó la orden para que bajen los buzos, lo que fue en los otros 15 meses el desgarrador pedido de sus familiares, encabezados por Guillermina Godoy y Nahuel Navarrete.

El tiempo es tirano y con él, llega para muchos el olvido. Por ello cada mes, volvemos a recordarlos”, expresaron los familiares en la convocatoria a la concentración que llevaron adelante. “Un mes más pidiendo por cada uno de los tripulantes que salieron a trabajar en la pesca y no regresaron más”, recordaron.

Una vez más, se hicieron presentes en la Banquina “para que todos sean recordados y para recordarles a todos que hay una orden que dice de manera urgente y desde hace 93 días, que debían ejecutar. Para que haya Justicia debe haber pericias y revisar el interior del casco. El conocimiento genera responsabilidad”, sostuvieron.

El pedido del juez Lleral se dio el pasado 9 de octubre, en plena transición, lo cual demoró aún más los tiempos de una justicia que también se hizo esperar. La orden de oficio estaba dirigida al por entonces jefe de gabinete, Marcos Peña, por lo cual ahora esperan que las nuevas autoridades nacionales, en este caso el suscesor es Santiago Cafiero, respondan a la misiva.

En la orden de oficio redactada y firmada por el propio juez Lleral, el Juzgado instó al gobierno a que “arbitre todos los medios necesarios”, ya sea el propio Estado o terceros, para realizar “una completa inspección interna y externa” del buque, y como parte de ella la recuperación de los cuerpos que hayan quedado atrapados en el casco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios