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10/08/2020

Rigel: se armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos

Cinco meses después del compromiso asumido por el gobierno y a diez de la orden judicial, la lucha de las familias vuelve a tener un avance significativo.

Rigel: se armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos
(Foto: archivo / Qué digital)

Prefectura Naval, junto al Ministerio de Seguridad, finalmente armó los pliegos licitatorios y los presentó ante el Juzgado Federal N°2  de Rawson con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de bajar al casco del buque pesquero Rigel, inspeccione la embarcación y recupere los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, el principal pedido de las familias a dos años del hundimiento. 

Mientras la causa a cargo del juez Gustavo Lleral sigue a la espera de completar las declaraciones indagatorias con testimonios clave y mientras la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se alista a investigar lo sucedido, las familias dieron un nuevo paso: con cautela pero sabiendo que es un paso significativo en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos, los familiares que sostienen la lucha desde hace 26 meses recibieron la confirmación de que, tras el freno que supuso la pandemia de coronavirus, finalmente el Estado elaboró los pliegos que permitirán acercarse a lo que vienen exigiendo desde el 9 de junio de 2018.

“Es un pasito más. Es importante. Se armaron los pliegos para la búsqueda y la inspección. Fueron hechos por Prefectura y supervisados por el Ministerio de Seguridad. Los presentaron ante el juez la semana pasada. Ya hubo respuestas de algunas empresas y, aunque duela, hay que entender la situación que se vive a nivel internacional. Hay recursos humanos y técnicos que no tenemos, que hay que traer de otros países por más que sean empresas con asiento acá”, explicó a Qué digital Guillermina Godoy, madre del tripulante Nahuel Navarrete Godoy.

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Concretamente, los pliegos tienen el objetivo de la “Localización, identificación fehaciente e inspección subacuática completa externa e interna del buque pesquero Rigel (matrícula 0266), tendientes a recabar toda la información inherente a las causas y demás circunstancias que rodearon al siniestro, y a rescatar los cuerpos de las víctimas de dicho siniestro, que allí pudieran encontrarse“, en un operativo que se prevé dure un máximo de 30 días.

“Ellos lo que están pidiendo a las empresas es que presupuesten  y con todo lo necesario. Que presenten todo lo que necesitan, la documentación y si tienen todo lo necesario”, indicó Godoy y explicó que la propia Prefectura envió los pliegos a las empresas con cierta capacidad de ponerse al frente del operativo.

No obstante, a su vez, los familiares brindaron sus propias opciones de empresas como Ocean Infinity, la encargada de la búsqueda del ARA San Juan con su buque Seabed Constructor, la empresa Bahía Grande y Vessel, dueña del buque Skandi Patagonia.

Cabe recordar que tras el cambio de autoridades, a principios de marzo el gobierno nacional se había comprometido -tras una fuerte insistencia de las familias por las distintas dependencias ministeriales en Capital Federal- a armar los pliegos necesarios para llevar adelante el operativo en cumplimiento a la orden emitida desde el propio Juzgado Federal N°2 de Rawson, el 9 de octubre.

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Sin embargo, la aparición de la pandemia y la cuarentena para contener el avance del coronavirus frenó todos los avances que habían logrado las familias. Así, cinco meses después de aquel primer compromiso, la lucha para que bajen los buzos y recuperar los cuerpos de sus seres queridos vuelve a tener pasos significativos.

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