Sábado 13 de julio | Mar del Plata
16/06/2018

Rigel: “Ya se perdió una semana; que los sigan buscando”

A una semana del último contacto, los familiares de los tripulantes se manifestaron en el Puerto. Pidieron por la continuidad del operativo de búsqueda de los ocho tripulantes que permanecen desaparecidos.

Rigel: “Ya se perdió una semana; que los sigan buscando”
Los familiares, durante la semana, en la puerta de Prefectura (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Exactamente hace una semana, los familiares de los nueve tripulantes del buque fresquero Rigel recibían la peor de las noticias: Prefectura Naval Argentina había perdido contacto con la embarcación que pescaba en aguas patagónicas y ya estaba en marcha el operativo de búsqueda.

Una semana después, la realidad golpea duro a la comunidad del Puerto: ocho marineros continúan desaparecidos, no hay mayores indicios respecto a qué sucedió y, una vez más, la corrupción, la falta de controles y las denuncias respecto al estado de los barcos conforman una nueva tragedia, casualmente a horas de cumplirse un año del hundimiento del Repunte.

“Ya se perdió una semana y seguimos pasando por lo mismo. Ellos juegan con la ignorancia de no estar empapados en el tema, pero queremos que los sigan buscando”, señaló al respecto Soledad, esposa de Nahuel Navarrete, uno de los ocho marineros que permanecen desaparecidos.

Este sábado, los familiares del Rigel –junto a la multisectorial #NingúnHundimientoMás- decidieron marchar por el Puerto; tras escuchar el nuevo parte en la sede de Prefectura –sin mayores novedades- se movilizaron a la banquina y luego al Monumento a los Pescadores. Exigen, nada más y nada menos, que Prefectura continúe con la búsqueda, que el operativo no cese.

“Hace dos días preguntamos por qué no sacaban dos barcos que tenían acá y después nos enteramos del tema del buque del Inidep. Nos dijeron que estaba en campaña y que por eso no lo sacaron, pese a que tiene la misma tecnología que el Tango. Cuando preguntamos por qué no lo sacaron antes nos dijeron que no podían hacer nada, que no tenían nada que ver, que era algo de la Armada Argentina”, señaló indignada Soledad.

En diálogo con QUÉ Digital, la esposa del marinero cuestionó duramente a las autoridades de Prefectura, no solo por la falta de respuestas sino de empatía en relación al dolor de los familiares: “Ya se perdió una semana y seguimos pasando por lo mismo, es increíble el poco compromiso de los responsables que están acá, de todos ellos que son los que pueden hacerlo, porque nosotras no sabíamos que esos barcos estaban ahí y ellos juegan con la ignorancia de no estar empapados en el tema”.

Al respecto, la mujer habló del tiempo perdido, ya que la primera semana de búsqueda es fundamental para lograr resultados favorables. “El barco del Inidep recién va a estar el martes en la zona de búsqueda, entonces seguimos dilatando todo; yo no hablo del hoy, sino del tiempo pasado, porque podrían haber hecho todo en el primer momento”, advirtió.

Consultada respecto a las respuestas de las autoridades ante las denuncias en relación al mal estado de la embarcación, Soledad ratificó los dichos de los familiares de la tripulación, pero consideró que hoy los esfuerzos tienen que estar puestos en la búsqueda. “Hubo una persona, cuyo nombre no nos quisieron decir, que firmó la autorización para que ese barco saliera. Evidentemente ya todo demuestra que no estaba en condiciones. Pero eso viene después, porque ahora queremos que los busquen. Después van a caer todos los responsables, vendrá la parte judicial”, se adelantó.

Finalmente, y tras calificar a los voceros de la Prefectura Naval Argentina como personas “arrogantes, frías y sin empatía con el dolor de los familiares”, la mujer y mamá de seis niños destacó el acompañamiento de la multisectorial #NingúnHundimientoMás. “Las chicas nos acompañan desde el primer día, nos dan fuerzas y nos contienen”, puntualizó.

¿CÓMO SIGUE LA BÚSQUEDA?

Hasta el mediodía de este sábado Prefectura no había emitido ningún parte oficial nuevo. Según contaron los familiares, en la zona de búsqueda se continúa con los trabajos de superficie, aéreos y terrestres, a la espera del arribo del buque científico “Angelescu”del Inidep, que participó en su momento de la búsqueda del submarino ARA San Juan y que  acompañará la labor del guardacostas “Tango”, especialmente en lo que hace a la investigación subacua.

Al cumplirse una semana de la desaparición del Rigel, continúan desaparecidos el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez. El único cuerpo hallado hasta el momento es el del capitán de la embarcación, Salvador Taliciercio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2018