Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/10/2019

Rigel: tras 16 meses de lucha de los familiares, la Justicia pidió que bajen los buzos

El Juzgado Federal de Rawson instó al gobierno a que “arbitre los medios necesarios” para realizar inspecciones en el buque y recuperar los cuerpos.

Rigel: tras 16 meses de lucha de los familiares, la Justicia pidió que bajen los buzos
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de tanta insistencia y lucha de los familiares, y también de las idas y vueltas del propio Jugado Federal de Rawson, finalmente el titular del mismo, Gustavo Lleral, instó al gobierno a disponer los medios para que bajen los buzos al casco del buque pesquero Rigel. Dieciséis meses después y tras una marcha en la ciudad, el primer gran logro de los familiares de las víctimas del hundimiento.

En concreto, en la orden de oficio redactada y firmada por el propio juez Lleral y dirigida al jefe de gabinete, Marcos Peña, el Juzgado insta al gobierno a que “arbitre todos los medios necesarios”, ya sea el propio Estado o terceros, para realizar “una completa inspección interna y externa” del buque, y como parte de ella la recuperación de los cuerpos que hayan quedado atrapados en el casco.

Desde que se dio por finalizada la búsqueda de los ocho tripulantes en el frío otoño del año pasado en las costas de Rawson, los familiares encabezados por Guillermina Godoy y Mateo Navarrete, iniciaron una lucha incansable para que el Estado provea de buzos y el equipamiento necesario a la Armada para que realice pericias y recupere los restos de sus seres queridos.

Desde ese momento no pararon de exigirlo, de gritarlo y de incluso pedirlo por todos los medios a los funcionarios nacionales, incluso los de primera línea como el presidente Mauricio Macri (que les dijo “así es la vida”), la vicepresidenta Gabriela Michetti y los principales refenrentes de la oposición, como también los legisladores nacionales.

El propio juez que está a cargo de la instrucción, no sólo se negó en reiteradas ocasiones a atender a las familias, sino que ya les había negado la posibilidad de que bajen los buzos.

“Fuimos a Rawson y no nos atendió el juez. Es una tomada de pelo con vidas de por medio. Nos dijeron que estaban sujetos a un estado quebrado, que lo tenía que entender. Hicimos kilómetros y kilómetros y no tenemos nada. ¿Tenemos que esperar un año o un año y medio para que entren a un barco otra vez? (en relación a las pericias al Repunte) Ya hubo posibilidades, ya pasó el Seabed Constructor por ahí, ¿nosotros también tenemos que esperar un año y medio?”, lamentaba en enero, desde el acampe que mantuvieron en la Catedral, Guillermina Godoy, en diálogo con este medio.

De esta manera, las familias de los ocho tripulantes del buque pesquero, que protagonizaron una movilización a metros del Juzgado este mismo miércoles, lograron un gran impulso para continuar una lucha que los tiene, desde hace 16 meses y con un desgaste conmovedor, en las calles y en los pasillos de las dependencias de todos los estratos del Estado, con el solo objetivo de tener dónde llorar a sus seres queridos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,