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14/10/2019

Robos con motos: un informe desestima la utilidad de la ley de “patentamiento”

El Cemaed evidenció a partir de los casos denunciados al 911, que la modalidad delictiva representa bajos índices e incluso descendió en los últimos meses.

Robos con motos: un informe desestima la utilidad de la ley de “patentamiento”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las personas no se patentan” manifestaron una y otra vez los motociclistas marplatenses que protestaron contra la Ley Provincial 15143, y ahora, un informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) parece darles la razón para que el Municipio no se adhiera: a partir del análisis de los casos denunciados al 911, concluyen en que el “patentamiento” representaría más una complicación que una solución y que constituye además una estigmatización de quienes utilizan ese medio de transporte.

A partir de los argumentos de la ley, que establece que hay ciertos horarios y espacios de circulacón en motocicletas que deben ser prohibidos por existitr una tendencia al robo o tentativas de delito a bordo de motos, el informe del Cemaed concluye en que al menos en General Pueyrredon, no hay patrones claros de conducta delictiva que haga necesaria la adhesión del Municipio a la normativa.

El diagnóstico realizado por el Cemaed está enfocado en los robos realizados con motos y denunciados a través del 911. A partir de allí, aunque no abarquen la totalidad de los robos consumados, buscaron enumerar porcentajes de hechos denunciados, el análisis espacial de los casos y horarios. El período analizado comprende desde el 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2019.

LLAMADOS AL 911

En cuanto a los llamados al 911, entre enero y junio de 2018 se registraron 787 alertas por robos con uso de moto consumados y otros 158 por tentativas, cifras que se mantuvieron de manera similar en el segundo semestre del 2018 pero que se incrementaron un 9% en el primer semestre de 2019 en cuanto a los robos consumados. No obstante, en la comparación de los primeros semestres, los robos disminuyeron, no así las tentativas.

Asimismo, del informe se desprende que los llamados al 911 en cuanto a cualquier tipo de robo ocurrido en la vía pública, se incrementaron en el primer semestre del año, pero en paralelo los robos a bordo de motos sólo acompañaron esta tendencia hasta abril, luego descendieron: el promedio de robos con motos con respecto al total de robos es de 17%, pero en junio fue del 11%.

En cuanto a la modalidad, en los 18 meses analizados, del total de los robos o tentativas de robos con moto, el 7% contó con la utilización de un arma de fuego, y un 2% con arma blanca. En el resto, las víctimas no advirtieron la presencia de algún tipo de arma.

Aunque con la advertencia de que es difícil registrar esta variable por la ausencia de datos, el informe también grafica que gran mayoría de las víctimas de robos o tentativas fueron mujeres.

ANÁLISIS ESPACIAL

En cuanto al análisis espacial de los delitos cometidos a bordo de motos, desde el Cemaed indicaron que para el total del periodo se determinó que las zonas “más calientes” se encuentran en la periferia del territorio, siendo la de más alta densidad de llamados la que cubre los barrios San Cayetano y Coronel Dorrego.

Esta área es de grandes dimensiones, mientras que en el resto del Partido aparecen pequeños focos de alta intensidad en Peralta Ramos Oeste, El Gaucho, Bosque Alegre, Las Lilas, Jorge Newbery, El Progreso, General San Martin, Alem. En la zona norte hay áreas de media densidad en Parque Luro, Nueva Pompeya y Los Pinares.

El promedio de robos con uso de moto fue de 160 mensuales, con un incremento en los meses de enero y febrero, mientras que junio de 2019 presenta el nivel más bajo de los últimos 18 meses.

HORARIOS DE LOS DELITOS

La franja horaria donde se produce la mayor cantidad de robos con uso de moto es entre las 19:00 y las 22:00, por lo que la prohibición de circulación en ciertos horarios y lugares que impulsa la normativa, según el Cemaed, “tendría un impacto relativamente bajo, si lo que se pretende es la reducción de esta modalidad delictiva”.

Ante esta análisis de los datos, entre otras conclusiones, desde el Cemaed concluyeron que “los fundamentos de la Ley parecen pensados en función de una configuración urbana y una disposición territorial del delito que no representarían las generalidades del partido de Gral. Pueyrredon”, sostienen.

“La prohibición de circulación en determinadas zonas y horarios de motos, de uso generalizado en una importante franja de la población por su acceso económico, constituyen más un inconveniente que una solución, una simplificación de la problemática, y constituyen una estigmatización de dicha población. El abordaje de esta modalidad delictiva debería enfocarse más en la detección de anomalías en el uso de los vehículo que en el uso en sí”, finaliza.

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