Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2018

Robos y motos: “Estigmatizar es dejar al vecino a la buena de Dios”

El ministro de Seguridad Cristian Ritondo defendió el proyecto de ley que establece nuevas regulaciones para los motociclistas, pese a la estigmatización que los conductores acusan.

Robos y motos: “Estigmatizar es dejar al vecino a la buena de Dios”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

En su paso por Mar del Plata, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, defendió el proyecto de ley que el gobierno bonaerense elevó semanas atrás para combatir los delitos cometidos con motos, a través de regulaciones en la utilización de este tipo de rodados, iniciativa que ya volvió a generar polémica porque obligaría a todos los motociclistas a usar chalecos identificatorios.

No es la primera vez que el Gobierno bonaerense intenta incorporar medidas de seguridad vinculadas directamente a las motos ante la cantidad de robos cometidos con este tipo de vehículos. Sin embargo, en más de una oportunidad motociclistas se han manifestado claramente en contra de muchas de las propuestas por considerar que éstas los estigmatizan.

Si se aprueba este proyecto, por ejemplo, será obligatorio el uso de un chaleco identificador refractario en el conductor y en el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de ambos ocupantes, si los hubiera.

Ritondo participó junto a la ministra Patricia Bullrich de la apertura del V Consejo Provincial de Seguridad Pública en Mar del Plata, marco en el que habló del proyecto de ley y desestimó que el mismo estigmatice a quienes manejan motos.

“No es estigmatizar. Luchar contra el delito no es estigmatizar. Estigmatizar es dejar a la buena de Dios al vecino, al abuelo que va a cobrar su jubilación, a la gente que sale a trabajar y que sufre los arrebatos que se producen”, dijo el ministro al ser consultado por el tema.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Seguridad bonaerense, las motos han incrementado su participación en los robos durante el último tiempo en lo que se conoce como delitos cometidos bajo la modalidad de “motochorros”.

Y además señaló que “los números nos muestran que los robos que se cometen en moto son mucho más que los que se producen con autos de alta gama”.

Por otro lado, si bien remarcó el buen resultado que dan las cámaras de seguridad, advirtió que “a las motos, por las dimensiones de las patentes, no se las puede identificar tan fácilmente” cuando intervienen en un robo y que por ese motivo también “es importante que se apruebe y se implemente este proyecto para cuidar a los vecinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,