Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/01/2022

Royal Park: detectan que un edificio de lujo tributaba como baldío

Desde ARBA realizaron un operativo en el predio ubicado en la Diagonal Alberdi y Santiago del Estero.

Royal Park: detectan que un edificio de lujo tributaba como baldío
(Fotos: prensa ARBA)

Al igual que ocurrió durante el verano pasado en una de las torres del desarrollo “Maral Explanada”, conocido como las torres de Pelli, este martes la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) llevó adelante un operativo en el “Royal Park” de Mar del Plata, ubicado en la diagonal Alberdi y Santiago del Estero, al detectar que un edificio de lujo que se terminó de construir a mediados del año pasado tributaba el impuesto inmobiliario como baldío y así evadía un pago calculado en unos $14 millones por año.

Según explicaron desde ARBA, los equipos de fiscalización intimaron a los desarrolladores del lujoso edificio “Royal Park” emplazado en la zona de La Perla, a metros de la costa, ya que no habían declarado esa construcción ante el fisco y, de esa forma, evadían el pago del Impuesto Inmobiliario.

Se trata de un edificio lujoso de 25 mil metros cuadrados. “Al no declararlos, la empresa está tributando casi una décima parte de lo que correspondería. Paga $1,6 millones por año, cuando debiera abonar $15 millones anuales por el edificio. Ese es el tamaño de la evasión”, puntualizó el titular de ARBA, Cristian Girard, al encabezar el operativo.

Desde ARBA describieron que el “Royal Park” ocupa toda una manzana y el edificio en cuestión cuenta con departamentos de 1 a 4 ambientes, todos con sus respectivos balcones y lujosos detalles de construcción. Además, posee piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa, entre otros servicios e instalaciones.

“Se trata de un desarrollo inmobiliario con comodidades y servicios de lujo, con departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares. En ese contexto, es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde. La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa”, enfatizó Girard. No se especificó cuál es la empresa desarrolladora que tiene a cargo el edificio. “Se trata de una constructora que tiene actividades en otros distritos en la Provincia, en La Plata fundamentalmente”, sostuvo el funcionario en contacto con la prensa.

También detalló que la agencia cuenta con registros de finalización de obra en junio de 2021. “Tenemos que revisar hacia atrás desde cuándo hay metros cuadrados construidos sin declarar, proceder ahora a notificar, cobrar la multa y que rectifiquen la declaración jurada”, sumó.

LOS OPERATIVOS

La detección del edificio en Mar del Plata en el marco del “Operativo Verano” que lleva adelante ARBA se sumó a la de otros dos encontrados recientemente en Pinamar, que estaban declarados como baldíos, aunque su construcción había finalizado varios meses atrás, y su valor de mercado superaba en conjunto los 5 millones de dólares.

Desde la agencia explicaron que para individualizar y desbaratar estos casos de evasión se utiliza un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tanto herramientas de tecnología satelital como controles de campo presenciales. “Nuestro objetivo es que el importante desarrollo inmobiliario que existe en la costa y otras regiones bonaerenses se haga con todos los trámites en regla, de manera que las edificaciones estén correctamente declaradas y paguen los impuestos correspondientes”, aseguró Girard.

girard sobre el royal park

La labor de fiscalización catastral de ARBA durante el verano abarca grandes proyectos inmobiliarios, barrios cerrados y viviendas de lujo. También se realizan otro tipo de acciones de control sobre vehículos de alta gama, camiones que trasladan mercadería, alquileres temporarios no declarados y notificación de deuda en diferentes rubros.

“Tenemos que lograr que los desarrolladores inmobiliarios internalicen el pago del impuesto como parte de la ecuación de costos y no que especulen con la evasión o bien que al final cuando venden o escrituran termine cargando el costo del impuesto no pagado el comprador”, enfatizó Girard y detalló que en Mar del Plata se han detectado unos 6 mil metros cuadrados en este tipo de construcciones.

“Si no logramos que los que más tienen aporten según su capacidad contributiva, hay una limitación muy grande en cuanto a lo que puede hacer el Estado en cuanto a su rol igualador o redistribuidor. Si no logramos cobrar los impuestos a cada cual según lo que tiene, después lo que vuelve está muy limitado en su potencia igualatoria“, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios