Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/03/2020

Ruidosa protesta de guardavidas: reclaman que se regularice su situación

En la previa de la apertura de sesiones que encabezará Montenegro, trabajadores de la Asociación Mutual se manifiestan en la Municipalidad.

Ruidosa protesta de guardavidas: reclaman que se regularice su situación
(Fotos: Qué digital)

Integrantes de la Asociación Mutual de Guardavidas en compañía con trabajadores nucleados en los gremios del sector llevan adelante una ruidosa manifestación frente a la Municipalidad, en la previa de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, prevista para las 12.15. Reclaman que se regularice su situación contractual, teniendo en cuenta que pese al paso de la temporada aún no se definió si la Provincia o el Municipio se harán cargo de su servicio.

La protesta se inició pasadas las 10 de la mañana con un corte de la avenida Luro a la altura de la calle Yrigoyen, frente a la Municipalidad. Allí, los trabajadores nucleados en la Mutual junto a otros guardavidas del sector exigen soluciones ante la incertidumbre que viven quienes se desempeñan en la Mutual y que pese a haber prestado servicio durante toda la temporada sólo pudieron percibir sus salarios de noviembre, a partir de un subsidio destinado por el gobierno municipal a la espera de que la Provincia se hiciera cargo del servicio, algo que aún no ocurrió.

La protesta es acompañada por otros sectores de guardavidas que reclaman “una solución integral a los conflictos laborales”. “La unión de los trabajadores es fundamental para solucionar los problemas que enfrentamos”, platearon desde la organización Libres del Sur.

Cabe recordar que en 2018 y cara al verano de 2019, después de 25 años de servicio, el gobierno del por entonces intendente Carlos Arroyo decidió interrumpir el contrato con la Asociación Mutual de Guardavidas, lo que desató un extenso conflicto que se mantuvo hasta que intervino el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de María Eugenia Vidal, y se hizo cargo de mantener el servicio de la entidad.

Pero superada esa instancia, un año después, la transición de gobierno generó más incertidumbre en los trabajadores ya que la Municipalidad sólo realizó un aporte para cubrir los sueldos de noviembre a la espera de que se avance con la Provincia en la relación laboral, tal como ocurrió en el verano pasado.

En ese marco, la entidad todavía aguarda conocer quién se hará cargo de su contratación, más allá del apoyo brindado por el intendente Guillermo Montenegro. Hace dos semanas se había pautado una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pero el encuentro fue suspendido y postergado a último momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,