Ruta 226: primeros pasos para garantizar la seguridad de ciclistas

Este viernes se reunieron funcionarios municipales, deportistas y familiares de víctimas de siniestros para empezar a conformar una ordenanza que acompañe a las leyes vigentes.

20/07/2018
Ruta 226: primeros pasos para garantizar la seguridad de ciclistas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Funcionarios municipales, deportistas, concejales y familiares de ciclistas víctimas de accidentes de tránsito en rutas se reunieron este viernes en oficinas del Ente Municipal de Deportes y recreación (Emder), para comenzar a delinear una ordenanza que regule la presencia de ciclistas en las rutas, diagramar la construcción de una ciclovía y a la vez impulsar que las leyes vigentes se cumplan.

La última tragedia en la Ruta 226, que le produjo la muerte al ciclista Carlos González Oronó, renovó los pedidos de los deportistas por garantizar su seguridad en las rutas, donde conviven con los automovilistas, con el peligro que eso significa, pese a la legislación vigente. Su lucha los llevó, por ejemplo, a lograr ser escuchados en la Banca 25 del Concejo Deliberante y ahora también a despertar la atención de funcionarios locales.

En ese sentido, el secretario de gobierno municipal, Alejandro Vicente, fue quien encabezó la primera reunión para empezar a cambiar la realidad de los deportistas amateurs y de elite que usan la ruta día a día para entrenar, poniendo en riesgo su vida por la falta de controles.

Según indicaron desde el gobierno, la reunión tuvo su foco en el análisis de la legislación, en la utilización de los medios oficiales y del concesionario de la Ruta 226 para realizar tareas de prevención, eventuales acompañamientos a ciclistas de élite y la construcción, no a corto plazo (aclaran), de una ciclovía de 8 kilómetros que una la rotonda del Hipódromo con el paraje El Coyunco.

BANCA 25 CICLISTAS  (2)

“Es bueno que el punto de partida de todos los actores sea que, no queremos más  fatalidades en la zona. Estoy convencido que, los ciclistas no tienen que convivir en ruta con los automovilistas e insistiremos con que se cumple la Ley 25.96, que establece la construcción de ciclovías específicas para todos los deportistas, profesionales y amateurs”, señaló Vicente.

En ese mismo sentido, el secretario de gobierno adelantó que se realizarán acciones de “difusión” para generar conciencia entre los ciclistas para que, una vez que se pongan en funcionamiento las normas, transiten “en la forma que se les indiquen y con todas las protecciones”.

Del cónclave participaron además el subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri, el titular del Emder, Carlos López Silva, entre otros funcionarios, autoridades policiales, concejales y deportistas. También estuvieron presentes los familiares de Carlos González Oronó: Mirta González Oronó y su hijo Cristián González Oronó, entrenador y ciclista local.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios