Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/11/2020

Salud: en cuarentena se sumaron 22 equipos de atención para personas LGBT

En toda la provincia de Buenos Aires ya son 71 los centros que ofrecen atención específica para las diversidades y garantizan la continuidad de terapias hormonales. Dos están en Mar del Plata.

Salud: en cuarentena se sumaron 22 equipos de atención para personas LGBT
El CAPS de Jorge Newbery, uno de los centros con atención específica para el colectivo LGBT. (Foto: archivo / Qué digital).

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento 22 nuevos equipos que brindan atención, información y acompañamiento a personas LGBTI+. La Provincia de Buenos Aires actualmente cuenta con 71 centros que ofrecen atención específica para las diversidades y garantizan la continuidad de terapias hormonales a más de 1.500 personas en los municipios bonaerenses. En Mar del Plata funcionan dos de ellos.

La Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en 2012, garantiza que las personas puedan ser inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y garantizados por el sistema de salud.

En ese contexto, desde el Ministerio de Salud recordaron que en marzo, cuando comenzaron a aparecer los casos de covid-19 en el país, el Programa de Diversidad de la cartera sanitaria elaboró una “Guía de Recomendaciones para la atención de personas trans en el contexto de la pandemia”, dirigida especialmente a los equipos de salud, con la finalidad de asegurar buenas prácticas y acceso a la salud a todas y todos los bonaerenses en igualdad de condiciones, sin discriminación por condición de género.

Y en ese marco, desde el Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual se pusieron en marcha 22 nuevos equipos que brindan atención, información y acompañamiento para personas LGBTI+ y además se capacitó, con modalidades virtuales, a más de 600 personas del sistema de salud, en su mayoría médicas y médicos, en el acceso a derechos para los colectivos LGTBI+ y en la realización de tratamientos de hormonización para personas trans.

De esta forma, se garantizó la continuidad de los tratamientos de hormonización para 1.500 personas trans, en tanto el número de centros que ofrecen atención específica para las diversidades y garantizan la continuidad de los tratamientos ascendió a 71. En Mar del Plata funcionan dos de ellos: uno en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Jorge Newbery y el otro en el Subcentro de Salud Libertad.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un mapa virtual donde están georreferenciados los 71 centros de salud con capacidad para dar servicios específicos e integrales a la diversidad. Este año sumaron establecimientos once municipios: Mercedes, Vicente López, Quilmes, San Isidro, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Balcarce, Ituzaingó, Bolívar, Hurlingham y General Lamadrid.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,