Viernes 28 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2020

Salud mental: denuncian que en los últimos 90 días Incluir Salud no entregó medicación

Pacientes, profesionales de la salud y familiares advierten por los incumplimientos de la prestataria provincial que llevan a la interrupción de tratamientos en medio de la cuarentena.

Salud mental: denuncian que en los últimos 90 días Incluir Salud no entregó medicación

Los incumplimientos y la crisis en Incluir Salud suman un capítulo, un reclamo más. Esta vez, pacientes, profesionales de la salud mental y familiares denuncian que la prestataria provincial dejó de entregar medicación desde hace 90 días, situación que impide continuar con tratamientos de salud mental en medio de una cuarentena con fuerte implicancia en el bienestar psíquico.

La interrupción de los tratamientos del programa federal de servicios de salud para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad -conocido anteriormente como ProFe- no es nuevo, y durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, de quien depende la prestación, fueron numerosos. Ahora, con la gestión de Axel Kicillof y con el agravante de la pandemia, los resabios de esa “crisis histórica” de Incluir Salud continúan generando reclamos.

“Incluir Salud les interrumpió los tratamientos farmacológicos”, advirtió al respecto Mabel Morales, médica psiquiátrica que trabaja con personas que dependen de Incluir Salud.

Leer también:

“La gran mayoría de pacientes presentan enfermedades mentales crónicas como esquizofrenia,  psicosis maníaco depresiva o lo que se ha dado en llamar ahora trastorno bipolar tipo I. Es un sector muy, muy vulnerable, sin recursos económicos”, apuntó la profesional.

A su vez, remarcó el contexto particular que hace de la salud mental una cuestión más que sensible: “En un momento tan crítico como el aislamiento obligatorio por el covid-19, Incluir Salud suspendió la cobertura de la medicación psicofarmacologica y de otras prestaciones, provocando un grave impacto en la salud psíquica de las personas en tratamiento”.

Leer también:

Al tratarse de personas sin recursos económicos para afrontar la compra de los medicamentos sin la cobertura del programa, el cese en la entrega de los medicamentos provocó la inmediata interrupción de los tratamientos, descompensaciones psíquicas e internaciones, con todo lo que eso significa.

En consecuencia, familiares, profesionales y pacientes buscan hacer visible una situación que, de manera urgente, necesitan que se regularice para poder continuar afrontando la cuarentena con acceso a los medicamentos necesarios para su bienestar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios