Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/12/2022

Salud mental: fuerte aumento de consultas e intervenciones en Mar del Plata

La Secretaría de Salud presentó un informe sobre el abordaje de los servicios municipales ante diagnósticos de depresión y ansiedad y suicidios.

Salud mental: fuerte aumento de consultas e intervenciones en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un aumento anual de entre el 13% y el 20% en las consultas de personas menores de 19 años con diagnósticos de depresión y ansiedad y una suba del 39% en los últimos tres años en solicitudes de asistencia a personas a partir de intentos de suicidio son parte de los datos que brindó la Secretaría de Salud municipal al presentar un informe sobre el abordaje que realiza el Departamento de Salud Mental tras los efectos de la pandemia del coronavirus y la pospandemia.

Los datos fueron dados a conocer por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, al asistir esta semana al Concejo Deliberante para exponer sobre el Presupuesto 2023, donde además anunció la intención de poner en marcha una línea telefónica de asistencia las 24 horas abocada a la salud mental y la construcción de una casa de atención y acompañamiento comunitario para niños, niñas y adolescentes. También confirmó que en los últimos meses decidió darse por terminado el convenio y desarticular el Centro de Salud Mental Comunitaria Coronel Dorrego, del cual en los últimos años se sucedieron reclamos y pedidos de informes por el riesgo que corría su continuidad.

A la hora de brindar los datos a nivel local del impacto en la salud mental generado a partir de la pandemia del coronavirus, Bernabei se apoyó inicialmente en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y referenció la generación “de una crisis mundial de salud mental alimentando el estrés a corto y largo plazo y socavando la salud mental de millones de personas”. Así, planteó que el informe mundial calculó un aumento de los trastornos de ansiedad y depresión superior al 25% durante el primer año de la pandemia del covid-19.

Leer también:

En ese sentido, la funcionaria habló del impacto que esa realidad mundial ha tenido en los diversos servicios de salud mental e hizo foco en el departamento municipal de la temática que contiene la Secretaría de Salud.

Puntualmente, planteó que de 2021 al 2022 las consultas de “primera vez” con diagnósticos de depresión en el caso de personas menores de 19 años se incrementaron un 13%, de ansiedad un 20% y de trastornos de personalidad y comportamiento un 29%. Asimismo, remarcó que en este contexto también volvió a emerger un incremento del consumo problemático de sustancias y de intentos o hechos consumados de suicidio.

Sobre ese último punto, la funcionaria enumeró datos correspondientes a General Pueyrredon en relación a los registros que se desprende de los llamados al servicio de emergencias SAME (107) y detalló que el requerimiento de asistencia para personas a partir de intentos de suicidio registró un incremento del 39,5% desde 2019 hasta noviembre de 2022. “Pero si observamos lo sucedido durante la pandemia y pospandemia llevamos un crecimiento es del 60,5%”, señaló.

Y puntualizó que de enero a noviembre de 2022 en Mar del Plata el 16% de esos requerimientos de asistencia estuvieron dirigidos a personas menores de 19 años.

Viviana Bernabei (Foto: archivo / Qué digital)

“Esta situación que particularmente no es grave solamente en Mar del plata sino también en Provincia y Nación llevó a que en septiembre a través de una resolución el Ministerio de salud de la Nación creara el ‘Programa de Abordaje Integral a la Problemática del Suicidio‘ en base a cuatro ejes para un abordaje temprano e integral del riesgo de suicidio”, planteó Bernabei.

Y sostuvo que el Departamento de Salud Mental municipal trabaja actualmente “no sólo en la formulación de prioridades para la implementación de dispositivos de carácter interdisciplinario y trabajo intersectorial con el fin de promover la salud mental y proteger a los grupos de personas expuestas a riesgos sino también capacitando y desarrollando talleres de integración para consolidar la implementación de herramientas técnicas que permitan el abordaje integral”.

SUICIDIOS: ¿DÓNDE Y CÓMO PEDIR AYUDA?
  • Emergencias: 107 o 911
  • Centro de Asistencia al Suicida (CAS): 08003451435
  • Línea de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires: 08002225462
  • Línea de Salud Mental de la Municipalidad de General Pueyrredon: 2233467774 (WhatsApp, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14)

LÍNEA DE ATENCIÓN 24 HORAS Y UNA CASA COMUNITARIA

Como parte de su exposición en relación a lo proyectado para 2023, la secretaria de Salud indicó que se prevé la puesta en funcionamiento de un dispositivo telefónico de atención y asistencia en situaciones críticas con el trabajo de equipos de profesionales de psicología y del área de Epidemiología para “mejorar la calidad de los registros y permitir un mejor análisis de datos constantes” para utilizarlos en la planificación y evaluación de las actividades a realizar.

De la línea en sí misma, a la espera de conocer detalles sobre su implementación, Bernabei señaló que se prevé que inicialmente sean siete los operadores -acompañantes terapéuticos- para que la línea telefónica funcione todos los días las 24 horas en el mismo espacio donde se encuentra la atención del SAME en el Centro de Operaciones y Monitoreo.

Leer también:

Otro de los anuncios de Bernabei se centró en buscar una ampliación de los dispositivos de abordaje con los que cuenta el Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (Semda), entre ellos construir una “casa de atención y acompañamiento comunitario”, que funcione como centro interinstitucional para personas de entre 9 y 20 años con foco en aquellos que presenten sintomatología asociada o derivada del consumo problemático de sustancias. “Apuntará a adolescentes con cuadros psipatológicos moderados y severos que aún antes de la pandemia se vivenció como un grupo etario para el cual no se contaba con las herramientas necesarias de distintos niveles del Estado para asistirlos en las necesidades que presentan”, describió.

La construcción se prevé realizar a lo largo de 2023, se llevará a cabo sobre un terreno que fue donado a la Municipalidad -su tratamiento está en el Concejo Deliberante- y donde también se construirá una nueva sede para el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Apand que actualmente funciona en Monseñor Zabala y Santa Cruz.

Ante consultas de las y los concejales, Bernabei explicó que actualmente el área de Salud Mental municipal cuenta con el siguiente recurso humano: 13 psiquiatras, 53 psicológicos, 7 psicopedagogos, 10 fonoaudiólogas y 15 terapistas ocupaciones, en tanto que se encuentran en proceso de designación 8 acompañantes terapéuticos.

EL CENTRO DORREGO CERRADO

Hace unos pocos meses, a más de un año de las primeras denuncias que advertían por un posible cierre del Centro de Salud Mental Comunitaria Coronel Dorrego, desde el Frente de Todos volvieron a pedir desde el Concejo Deliberante precisiones a la Municipalidad sobre el futuro del dispositivo ubicado en Termas de Río Hondo 2060, en la sede de la sociedad de fomento del barrio.

El dispositivo -como parte del segundo nivel de atención, entre los CAPS (primer nivel) y los hospitales y dispositivos de internación (tercer nivel)– realizaba desde 2015 una atención interdisciplinaria a personas con “padecimientos mentales graves y/o persistentes”, con una perspectiva de inclusión sociocomunitaria y cultural a partir de la articulación con talleres artísticos, educativos y laborales.

Leer también:

La respuesta del gobierno municipal de manera oficial llegó esta semana cuando Bernabei fue consultada en el Concejo por el dispositivo y confirmó que el convenio firmado fue dejado sin efecto y, por lo tanto, quedó desarticulado.

“De lo que fue Dorrego cuando se inició a lo que era Dorrego actualmente no se sostenía el dispositivo y solamente había dos pacientes que fueron referenciados a los CAPS dentro del departamento de salud mental”, sostuvo la funcionaria y prometió entregar a las y los concejales la respuesta del Departamento de Salud Mental a un pedido de informes aprobado desde el Concejo.

La concejala del Frente de Todos Verónica Lagos señaló que la comisión de Salud había realizado tiempo atrás una visita y sostuvo que, más allá de la atención psicológica y psiquiátrica, unas 25 personas acudían a talleres de teatro y de formación laboral.

Ante ello, Bernabei respondió que el área municipal cuenta, por fuera de lo que era el dispositivo, con un “programa socioocupacional que está orientado a personas con padecimientos crónicos con vulnerabilidad ligada a su situación sociofamiliar” que actualmente alcanza a 150 personas.

Como contracara del cierre del dispositivo municipal, hace pocas semanas el Ministerio de Salud bonaerense anunció en ese mismo lugar -a partir de un convenio con la sociedad de fomento- la apertura de un nuevo espacio bonaerense: el Centro Comunitario N°16. “Con el ingreso de nuevos trabajadores tendrá oferta de tratamientos en salud mental y once talleres destinados a personas con problemáticas de salud mental y consumos problemáticos”, explicó la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels.

Asimismo, detalló que el nuevo espacio funcionará de manera articulada con el Centro Provincial de Atención (CPA), el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)  y otros espacios nacionales y organizaciones comunitarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2022