Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/05/2016

Salud municipal: “Desde hace tiempo faltan insumos”

Los trabajadores del área advirtieron acerca de la situación que atraviesan las dependencias municipales, donde no hay reactivos ni falta personal. Sin embargo, aclararon que los problemas no son propios de esta gestión.

Salud municipal: “Desde hace tiempo faltan insumos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las advertencias en torno a la situación que atraviesa la salud pública municipal no son nuevas ni asiladas. Sin ir más lejos, los profesionales de la salud le dirigieron, a principios de año, una carta a la nueva gestión en la expusieron las problemáticas y pidieron respuestas. Ahora, casi seis meses después, los profesionales de la salud municipales aseguran que “desde hace tiempo faltan insumos”, lo que complica la realización de análisis clínicos en varias dependencias municipales.

Sin embargo, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de General Pueyrredon  aclararon que los faltantes no son propios de esta gestión, sino que se trata de un problema histórico. “Nosotros en enero tuvimos una entrevista con el secretario de Salud Gustavo Blanco por muchos inconvenientes de la otra gestión, pero los mismos siguen”, expuso la representante de los trabajadores municipales, Teresa Leguizamón.

En ese sentido, enumeró faltantes en relación a cuestiones como “insumos, mantenimiento de edificios, y recurso humano”. “Una de las cosas que tenemos es que desde que cambió la gestión no se recibe más leche en polvo, que era algo que enviaba la Provincia, pero desde diciembre se suspendió la provisión, lo que es terrible porque era para nenes de hasta dos años y mamás”, apuntó.

En lo que hace a la falta de insumos, la profesional explicó que el Municipio hizo una compra, pero faltaría una firma y por eso los elementos aún no llegaron a las dependencias municipales donde, por obvios motivos, se ve afectada la realización, por ejemplo, de análisis clínicos. “No hay insumos y faltan reactivos, pero esto no es de ahora, la disponibilidad de insumos nunca fue permanente, en ninguna gestión”, aclaró.

INSUMOS Y SOBRETASA DE SALUD

A su vez, Leguizamón reparó en el hecho que de que los procesos de licitación son largos y muchas veces no hay oferentes. Sin embargo, destacó la importancia de revertir esta situación, porque quienes se ven afectados son los trabajadores y los pacientes. “Hoy estamos con el tema de la vacunación, hay montones, pero hay faltantes de otras cosas, porque el Municipio compra reactivos de laboratorio, de rayos y la anestesia de odontología. Y muchas veces los elementos no son permanentes, ahora faltan por ejemplo”, consignó.

Finalmente, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de General Pueyrredon  advirtieron que pese a que actualmente los trabajadores están cobrando en tiempo y forma, a los empleados de Salud Mental “se le deben horas extras de febrero y marzo”. “Además, falta algún recurso humano y bajaron el presupuesto”, sostuvo y cuestionó el uso de los ingresos por la sobretasa de salud para otras cuestiones, en el marco de la emergencia económica: “La prioridad debería ser la salud”, consideró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2016