Jueves 18 de abril | Mar del Plata
20/06/2016

Salud municipal: “En un año vamos a estar funcionado bien”

Esa es la estimación del gobierno local, desde donde admitieron que “siempre va a haber quejas”. Para mitad de año proyectan comenzar con las tareas de refacción en el Centro de Salud Nº 1 y el de Batán.

Salud municipal: “En un año vamos a estar funcionado bien”
El Centro de Salud Nº 2 estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos meses (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las críticas en torno al funcionamiento de la salud pública municipal se han sucedido en los últimos meses, en especial en aquellos barrios de la periferia donde la atención básica parece ser una realidad lejana. Y en ese contexto, a seis meses de iniciada la nueva gestión, desde el gobierno local proyectaron que “en un año vamos a estar funcionado bien”, aunque admitieron que “siempre va a haber quejas”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, trazó un panorama general de situación y se refirió, en especial, a los 32 centros de salud distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Al respecto, reparó en el hecho de que “la ciudad ha crecido mucho, con barrios periféricos” y eso ha generado numerosas dificultades en la atención, en especial en lo que hace a recurso humano, insumos y vigilancia.

“La realidad es que en invierno todo se produce en más cantidad, sobre todo el tema de las patologías. Por eso abrimos tres centros de salud nuevos los sábados y domingos: Aeroparque, Faro Norte y Don Emilio”, ahondó de la Colina, en relación al crecimiento de la demanda en los últimos meses.

En esa misma línea, el funcionario admitió que existen “inconvenientes por laboratorio y vigilancia, y algunos centros no trabajaron por esto último”. “Estamos trabajando fuertemente, en el futuro todos los centros de salud van a abrir hasta las 18, ese es uno de los temas puntuales que a veces se complican, porque muchos centros trabajan hasta las 12 o las 14 y estamos mejorando de a poquito”, sostuvo, en cuanto al recurso humano.

Respecto a la demanda en los barrios, quien acompaña a Gustavo Blanco -notablemente ausente en las últimas semanas- en la gestión advirtió que “por distintas circunstancias la demanda se ha hecho muy importante, aunque todo depende del barrio”. Por eso, destacó la importancia de la llegada de fondos provinciales, que permitirán que a mitad de año se comiencen las tareas de refacción en el Centro de Salud Nº1, ubicado en Colón y Salta, y en Batán.

“Se van a hacer casi a nuevo a partir de mitad de año”, adelantó y destacó la calidad de la atención primaria de la salud en todo el Partido de General Pueyrredon, pese a las dificultades. “Hay recurso humano muy calificado y la gente se ha volcado bastante a los centros de salud desde hace tiempo. También es cierto que hay muchos problemas con obras sociales, la ciudad ha crecido mucho y tenemos picos de demanda en verano y en invierno”, sumó.

UN AÑO, EL PLAZO PARA LA NORMALIZACIÓN

En cuanto a la proyección de cara a una satisfacción plena de la demanda de los vecinos, de la Colina consideró que hay mucho para mejorar, aunque proyectó: “En un año lentamente vamos a ir recuperando los indicadores y vamos a estar funcionando bien”. Sin embargo, el funcionario de Salud también fue realista al admitir que “el sistema de salud siempre va a tener quejas”, pero “en un año vamos a normalizar todo”.

“Es medio difícil, porque en salud uno siempre quiere más. Hoy tenemos dos centros que hay que mejorar, el Centro de Salud Nº2, que se va a mudar en breve el SOIP y el de Batán, que es uno muy importante”, puntualizó y destacó, además, el buen funcionamiento del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y del servicio de rayos y laboratorio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2016