Viernes 13 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/11/2016

Salud sexual: recortan entrega de preservativos y anticonceptivos

Agrupaciones afirman que “no hay garantías” sobre la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Hace tres meses los centros de salud de Mar del Plata no reciben profilácticos. Juntarán firmas.

Salud sexual: recortan entrega de preservativos y anticonceptivos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde hace tres meses no se reciben preservativos en los centros de salud barriales de Mar del Plata y además “no hay garantías” sobre la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, según denunciaron desde la agrupación de mujeres Mar de Lucha y la Corriente de Salud Salvador Mazza.

“Manifestamos nuestra preocupación por la grave situación que atraviesa la salud pública”, señalaron e hicieron hincapié en el recorte que afecta a los mencionados programas. En este sentido, comunicaron que comenzarán a juntar firmas para garantizar estos derechos.

Al respecto, explicaron que la provisión de métodos anticonceptivos “es discontinua”, lo que “afecta de manera preocupante la planificación y la salud de las mujeres” que son asistidas en el ámbito público.

Asimismo, indicaron que “de los tres mimógrafos existentes solo dos se encuentran en funcionamiento”, y que además “habría una nueva disposición que obliga a las mujeres a obtener la derivación médica para acceder a los controles”, con lo cual “se burocratiza la atención, restringiendo el acceso a un derecho fundamental de las mujeres a la prevención y asistencia”.

Si bien aclararon que este recorte en las políticas de salud sexual proviene de la Nación y el Estado provincial, advirtieron que en Mar del Plata “las políticas locales no son ajenas a este ajuste”.

“El recorte del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable es nacional”, señalaron, pero además marcaron que “es inevitable desvincular esta situación con la arbitraria decisión de la gobernadora Vidal de dejar sin efecto el protocolo de abortos no punibles”.

Desde Mar de Lucha y la Corriente de Salud Salvador Mazza subrayaron que “el recorte recae sobre las mujeres” y que además deja al descubierto “una intencionalidad política-ideológica que apunta contra el derecho básico a la salud pública, a la anticoncepción gratuita y en contra, no solo del aborto legal, seguro y gratuito que es un derecho pendiente, sino que además retrocede en el derecho a los abortos no punibles”.

Por otro lado, insistieron en la necesidad de hacer efectiva en todas las instituciones educativas de todo el país y en todos los niveles, la capacitación y puesta en marcha de la ESI (Educación Sexual Integral), ya que “en muchas escuelas no se capacita y no se aplica”.

Finalmente, en el año del #NiUnaMenos y de la consigna #VivasNosQueremos, tras la declaración local de la emergencia en Violencia de Género, remarcaron que “no solo los funcionarios de Gobierno no han avanzado en políticas públicas concretas sino que por el contrario manifiestan una clara intencionalidad de retroceso a la que debemos poner freno de manera urgente y seguir reclamando para que se dejen de vulnerar nuestros derechos básicos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,