Salvo Udocba, los gremios docentes aceptan la oferta de Vidal

Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses, Sadop y los técnicos de AMET resolvieron cerrar el conflicto salarial abierto hace más de un año. Asimismo, Suteba y Udocba anunciaron paros.

01/04/2019
Salvo Udocba, los gremios docentes aceptan la oferta de Vidal
(Foto: archivo / prensa Suteba)

Finalmente los gremios de docentes bonaerenses -excepto la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba)- resolvieron este lunes aceptar la última oferta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal y, de esta manera, le pusieron fin a un conflicto salarial que se inició hace más de un año y que atravesó todo el 2018 sin haber formalizado un acuerdo. Además, Udocba y Suteba anunciaron paros.

Luego de las jornadas de consultas realizadas por los diferentes sindicatos en los distintos distritos, finalmente este lunes se llevaron a cabo las reuniones y congresos de secretarios generales en los cuales terminó por confirmarse en cada uno de los gremios que forman parte del Frente de Unidad Docente la aceptación de la propuesta, a excepción de Udocba que incluso postuló un paro de 48 horas para jueves y viernes.

En primer término, el congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió aceptar la oferta y lo propio ocurrió luego con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que conduce Roberto Baradel, quienes además realizarán un paro de actividades el jueves.

No obstante, Suteba resolvió aceptar la propuesta con algunas condiciones, como el fin de los sumarios de persecución laboral y sindical, que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras, la conformación de una comisión de políticas socioeducativas y que no se descuenten los días de paro.

Asimismo, desde el gremio de docentes privados Sadop también dieron a conocer la aceptación de la propuesta y reclamaron “el no descuento de los días de paro realizados en marzo o su devolución en el caso de que ya se haya efectivizado”.

Por su parte, desde Udocba informaron que sus asambleas de afiliados “por amplia mayoría” resolvieron el rechazo a la propuesta por considerarla “insuficiente”. “La compensación salarial por lo perdido en 2018 resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto”, plantearon en cuanto a la oferta en sí misma,.

En este sentido, y en base a lo mandatado por las asambleas, el plenario de secretarios generales refinió reclamar al gobierno provincial “una nueva propuesta que contemple una recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios”. Asimismo, adelantaron que en caso de no haber respuesta afirmativa retomarán el plan de lucha con un paro de 48 horas a realizarse este jueves y viernes.

La oferta -ahora aceptada por los gremios- que fue presentada el miércoles pasado por el gobierno provincial en primer término postuló la actualización automática de una cláusula gatillo trimestralmente con base salario de diciembre 2018 en marzo, junio, septiembre, diciembre. Y además propuso el recupero por lo perdido en 2018 del 15.6% en el básico en dos tramos: en marzo un monto equivalente al 5% del básico de diciembre 2017 y en julio 2019 un monto equivalente al 2.5% del básico de diciembre 2017 más un 8,1%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios