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04/08/2022

SAME: intento de cambios, reclamo de trabajadores y pedidos a Salud

El gobierno intentó modificar el régimen horario del sistema de emergencias. Los trabajadores forzaron un acuerdo y plantearon mejoras.

SAME: intento de cambios, reclamo de trabajadores y pedidos a Salud
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Esta semana trascendió que la Secretaría de Salud buscaba realizar cambios en el sistema de emergencias del SAME en Mar del Plata, puntualmente en el régimen horario de sus trabajadores: acortarlo del vigente de 12 horas de trabajo por 48 de descanso a uno de 12×24. Frente al potencial impacto que podía tener en las horas extras, los trabajadores lo resistieron y forzaron un acuerdo. De todos modos, esperan por una serie de pedidos realizados a las autoridades.

Este miércoles, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei mantuvo una reunión con trabajadores del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) -que funciona hace cinco años en la ciudad– a raíz de un intento por modificar el régimen horario: el argumento oficial era que buscaban que se cumplan con los módulos semanales de 36 horas de cada trabajador, aunque los propios operarios afirman que se buscaba reducir el pago de horas extras.

“Pedían que hiciéramos 12×24 porque no se estaban cumpliendo las 36 horas de módulo aunque no todos tenemos ese módulo de horas, hay compañeros con 35 y otros con 40. Con el 12×24 se buscaba reducir las horas extras, que trabajáramos más y cobrar menos o lo mismo. Nuestro reclamo era pelear el 12×48 y lograr un consenso que finalmente se logró“, explicaron trabajadores a Qué digital.

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Finalmente, ante el reclamo de los operarios, el régimen de 12×48 horas seguirá rigiendo, con algunas horas extras disponibles (teniendo en cuenta que muchas veces las 48 horas incluyen cobertura a otros trabajadores) bajo condiciones: “Le tendríamos que cumplir a la Secretaría de Salud 36 horas de módulo semanal, llegando a las 144 horas mensuales. Después tendríamos que pelear con el sindicato de por medio por bonificaciones por los sábados, domingos y feriados si coinciden con horas del módulo y los francos rotativos“, explican desde el sector.

Además, con esta “devolución de horas”, también obtuvieron el compromiso de sostener las fuentes laborales de cinco trabajadores que “peligraban quedar afuera del sistema del SAME”.

De todos modos, ahora esperan no solo por una formalización del acuerdo sino también por una serie de pedidos realizados a las autoridades de la Secretaría de Salud tales como garantizar la comida para las dotaciones de emergencias, lugares adecuados y confortables para el descanso, insumos para las ambulancias y efectuar las recategorizaciones pendientes.

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El SAME, que incluye la atención telefónica y el despacho de ambulancias ubicadas en distintos puntos del distrito, se implementó en la ciudad en 2017 a partir de un convenio de colaboración con la Provincia y desde 2020 la totalidad del servicio de emergencias de las calles de Mar del Plata pasó a estar a cargo del Municipio, ya que hasta entonces una zona todavía era tercerizada por ambulancias contratadas por el Estado.

Cabe recordar que desde el Municipio afirmaban tiempo atrás que el sistema contaba con unas diez ambulancias, a las cuales luego se sumaron otras tres unidades llegadas desde el gobierno nacional, a la vez que se esperaba por la llegada de otras cuatro ambulancias por parte del gobierno de la Provincia, como parte del convenio que el Municipio mantiene con el SAME, aunque al respecto no fueron realizados anuncios.

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