Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/10/2019

San Antonino, avances en la causa, 3 años después: “Si hubo abandono, fue a los seis”

La palabra de familiares luego de que el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata dictara el procesamiento de dos armadores del buque que naufragó a ocho millas de la costa marplatense.

San Antonino, avances en la causa, 3 años después: “Si hubo abandono, fue a los seis”
(Fotos: archivo/Qué digital)

En los últimos días hubo avances en la causa que investiga el San Antonino luego de tres años de espera de los familiares de las seis víctimas del hundimiento, quien tras el procesamiento de dos armadores, Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno, destacan la decisión de la Justicia Federal como un “gran paso”, pero aclaran que la figura de “abandono de persona” corresponde a todos los tripulantes.

El San Antonino naufragó el 1 de septiembre de 2016 a ocho millas de la costa marplatense y se cobró la vida de seis personas. Semanas atrás, tres años después del hecho, el Juzgado Federal de Mar del Plata N°3 a cargo del juez Santiago Inchausti decidió procesar sin prisión preventiva a dos de los tres armadores de la nave, según publicó la agencia oficial Télam.

Las víctimas del San Antonino son Sergio Juárez, Carlos Campos y Gonzalo Godoy, de quienes se hallaron sus cuerpos, mientras que Claudio Zerboni, Pablo Pardo y Alejandro Ricardenez permanecen desaparecidos.

En diálogo con Qué digital, Verónica Ricardenez, hermana de una de las víctimas, el “Rusito” Ricardenez, explicó que el procesamiento parte del abandono de persona de Godoy, el tripulante “sin libreta” del que habrían sido responsables los armadores. “Antonio Solimeno (otro de los armadores) quedó como que no tenía nada que ver, al igual que los que estaban de Prefectura y el agente marítimo”, amplió Verónica y añadió: “Los embargaron por 10 millones a cada uno. Y sigue. Todo va a llevar un tiempo más”.

El caso del San Antonino tiene la particularidad de que evidenció otra de las caras habituales de la precarización portuaria, ya que uno de los tripulantes, Godoy, no tenía libreta a la hora de embarcarse, por lo que a la hora de la búsqueda, sólo se tenía en cuenta la desaparición de cinco personas, que al encontrar el cuerpo de Godoy se confirmó que finalmente eran seis las víctimas. Hoy, ese es el principal motor de la causa que incrimina a Di Iorio y Solimeno.

Lo tomo como un gran paso, pero si hubo abandono fue a los seis. Ya que el barco no se hundió por no tener la libreta un tripulante. Así como el juez aún sigue diciendo que no se consiguieron pruebas suficientes, cuando el fiscal Nicolás Czizik y así mismo el juez no le hicieron y no quieren hacerles las pericias a la parte del casco que fue rescatada por la Armada.  Y esa era la prueba más importante. El fiscal a mí me dijo que si quería que se le hagan pericias lo tenía que pagar yo”, apuntó sobre el estado de la causa.

A partir de esta decisión de la Justicia Federal, para Verónica se enciende la esperanza de que la causa pueda lograr otros avances que se acerquen a la posibilidad de tener alguna vez justicia por su hermano: “Este fallo es el primer paso, da inicio a muchas cuestiones más. Porque en lo personal, si mi hermano quedó desaparecido, como dije antes, no fue porque el compañero no tenía la libreta, fue porque el casco de madera estaba podrido y fue inminente la entrada de agua, que no les dio tiempo y se desarmó todo”.

“Aún falta también determinar por qué la balsa nunca se abrió. Y es como te explicaba, que a partir de este paso comenzarán a saltar más cosas. Llevará su tiempo. Porque así es la justicia. Tienen todo desde el primer día y dicen que no tienen pruebas”, cerró Verónica, quien espera poder tener una reunión con el juez para conocer a fondo cómo continúa la causa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios