Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/08/2022

San Cayetano en Mar del Plata: el regreso a las calles tras dos años

La movilización popular que se monta en torno a la iglesia ubicada en Moreno al 6700 volvió a incluir misas, puestos callejeros y una marcha de organizaciones sociales.

San Cayetano en Mar del Plata: el regreso a las calles tras dos años
(Fotos: Qué digital)

Cada 7 de agosto, cuando la Iglesia Católica celebra a San Cayetano, su “patrono del pan y del trabajo”, el santuario de Mar del Plata ubicado en Moreno al 6700 se transforma en el escenario de un incesante paso de personas que acuden a agradecer, pedir, rezar y de otras tantas que montan a su alrededor decenas de puestos de comidas y diversos artículos. Esa tradición, suspendida durante dos años por la pandemia del coronavirus, se retomó este domingo y también incluyó una movilización de organizaciones sociales.

La movilización popular que se volvió característica de los 7 de agosto en homenaje a San Cayetano -sacerdote católico que nació en Vicenza, Italia, en el 1480 y murió el 7 de agosto de 1547- se retomó este domingo desde las primeras horas de la mañana en torno a la parroquia ubicada en Moreno al 6700, aunque desde la medianoche el templo fue abierto formalmente con la realización de una misa para esperar el paso de miles de personas que cada año renuevan su rezo, agradecimiento o pedido ante el santo.

Desde el Obispado de Mar del Plata relatan que año tras año la devoción por San Cayetano se manifiesta “con gestos simples” como “ponerse en camino, estar frente a su imagen en silencio haciendo oración, encender una vela, llevar un alimento para el hermano necesitado, participar de la misa y pedir por ‘paz, pan y trabajo para todos'”.

Y eso se presentó desde las primeras horas de la mañana en la capilla mientras a su alrededor se montaba la estructura de decenas de puestos de comidas y los más diversos artículos por parte de vendedores ambulantes, quienes contaron que hasta pasado el mediodía la asistencia de gente era menor con relación a años previos antes del parate que implicó la pandemia.

Al igual que en los últimos años, incluso cuando no hubo ceremonias oficiales por la pandemia, organizaciones sociales integrantes del Frente de Todos -en un contexto político, económico y social crítico- protagonizaron pasado el mediodía una marcha desde la zona de Colón y Uruguay.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) recordaron la aparición del bloque de organizaciones denominadas “los cayetanos” en 2016 cuando reclamaban por entonces la sanción de una ley de Emergencia Social. “Hoy seguimos levantando esas banderas a pesar de los ataques y persecuciones a los que estamos sometidos. No aceptamos seguir pagando la fiesta de unos pocos“, señalaron desde la organización, crítica desde hace algunos meses con el rumbo económico elegido por el gobierno.

De la marcha participaron además otras organizaciones que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referentes de la CGT y CTA Mar del Plata.

De acuerdo al cronograma oficial, la actividad central en torno a la parroquia San Cayetano -fundada el 7 de agosto de 1955- fue programada para las 15 con la misa central y procesión encabezada por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre. Mientras tanto, habrá misas cada tres o cuatro horas, hasta las 21.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios