San Jorge I: un año después, sin certezas en la investigación

El buque se hundió en febrero de 2015 y solo fue hallado el cuerpo de uno de los cinco tripulantes. Algunos sobrevivientes pudieron declarar y la Fiscalía Federal de Dolores espera nuevos peritajes para dilucidar el motivo del hundimiento.

26/02/2016
San Jorge I: un año después, sin certezas en la investigación
(Foto: archivo / Prefectura Naval Argentina)

El hundimiento del buque San Jorge I, a fines de febrero de 2015, generó conmoción en la comunidad de Mar del Plata: no solo por lo violento del hecho sino por la incertidumbre y el dolor de los familiares de la tripulación. A un año del naufragio, solo un cuerpo fue hallado. Mientras tanto, la Justicia continúa la investigación, a la espera de nuevos peritajes y tras la declaración de algunos de los sobrevivientes.

Durante varios meses, el hundimiento del buque fue noticia. Todos los días, o día por medio, alguna noticia daba cuenta de la búsqueda, de las novedades, del dolor de las familias, del estado de salud de los tres sobrevivientes. Sin embargo, con el correr del tiempo –y como muchas veces suele suceder- el tema se diluyó y el reclamo y el dolor de las familias quedó en el olvido.

A un año del hecho, la Fiscalía Federal de Dolores continúa con la investigación. Según lo precisado por fuentes judiciales, actualmente la causa caratulada como averiguación de delito continúa su trámite judicial, a la espera de nuevos peritajes de algunos de los artículos rescatados del barco. “Se va a trabajar hasta lograr determinar cuál fue el motivo del hundimiento”, señalaron las fuentes consultadas.

En ese sentido, y respecto a la investigación en sí, desde la Fiscalía confirmaron que no todos los sobrevivientes pudieron prestar declaración ante la Justicia, por prescripción médica. Es que, muchos de ellos quedaron con secuelas y con estrés postraumático, con lo cual obtener su testimonio fue prácticamente imposible.

El hundimiento del buque San Jorge I despertó numerosas críticas de los familiares de la tripulación respecto al accionar de Prefectura Naval Argentina y, además, trajo a colación una problemática de larga data: el estado de los buques, las condiciones de seguridad y el rol que juegan los empresarios a la hora de enviar a sus trabajadores al mar.

Actualmente continúan desaparecidos Pablo Vaccarezza, capitán de la embarcación, Alejandro González, Rogelio Hernández y Maximiliano Alí. El cuerpo de Sebastián Peña fue el único hallado durante los operativos y sus restos fueron entregados a sus familiares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios