Jueves 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/11/2016

Santillán se defiende y apunta contra el gobierno y la Justicia

El organizador del suspendido Congreso Internacional de Educación acusado por estafas cargó contra el Ente de Deportes por un convenio. Además, dijo no poder devolver el dinero por el rápido accionar judicial. Declarará este jueves ante el fiscal.

Santillán se defiende y apunta contra el gobierno y la Justicia

La polémica por la repentina cancelación del III Congreso Internacional de Educación que iba a realizarse semanas atrás en el Polideportivo que derivó en una causa judicial por estafas contra el organizador del evento, Marcos Santillán –a partir de las quejas de docentes que depositaron la inscripción y nunca recibieron el reembolso del dinero- suma un nuevo capítulo: el acusado a través de un comunicado dio su versión de los hechos en la que apuntó contra el gobierno de Carlos Arroyo y la Justicia y anunció que este jueves declarará en la Fiscalía de Delitos Económicos.

A través de un largo comunicado a modo de “derecho a réplica”, Santillán habló de una “trama detrás del evento suspendido” en la que involucró a autoridades municipales y aseguró que “lo quieren ver preso”. “Decidimos suspender el evento porque los inscriptos apenas superaban los trescientos y el Municipio nos quitó el Polideportivo días antes del evento como un castigo por las diferencias políticas”, sostuvo Santillán, quien aseguró estar identificado con el kirchnerismo y además dijo mantener una relación contractual con el Ente de Deportes (Emder).

En cuanto a las denuncias de los numerosos docentes de todo el país que se sintieron estafados, afirmó: “Notificamos a la totalidad de los inscriptos sobre la suspensión, con el tiempo de antelación que fija la legislación de Defensa al Consumidor, y también consignamos que se reintegrarían los aranceles de quienes hubieran abonado su inscripción”. Sobre este último punto, remarcó que “aún no se puedo materializar la devolución porque, con una velocidad judicial nunca vista, el fiscal (Fernando) Berlingieri pidió el embargo” de sus cuentas.

Este hecho, Santillán lo calificó como “escandaloso y desproporcionado” y sumó: “El tufillo que huelo es extraño, como si no me dejaran reintegrar el dinero a los inscriptos”.

RELACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD

En otro tramo de su descargo, el organizador del suspendido congreso señaló que hace más de diez año que organiza ese tipo de eventos “de alto desempeño académico en decenas de ciudades y provincias”. Además, reseñó haber celebrado convenios “con universidades del país y el exterior” además de haber “firmado más de cien mil certificados desde la creación de la institución”.

Según contó, es oriundo de Córdoba y se encuentra radicado en la ciudad “para coordinar el programa ‘MardelPlata 2.0 Deportes’, en el Emder, haciendo un relevamiento del estado del deporte en la ciudad como contraprestación por el uso del Polideportivo para realizar el Congreso de Educación”.

En este sentido, destacó que mediante el decreto 1205/16, el intendente Carlos Arroyo declaró de interés el Congreso, también mediante resolución 3917/15 el Concejo Deliberante  lo declaró de interés y hasta la gestión de Gustavo Pulti, a través del decreto 2661, había avalado el evento.

En este marco, denunció que desde la mesa de autoridades del Ente de Deportes “empezaron a censurar los resultados que arrojaba el estudio sobre el deporte marplatense”. “La censura fue operada mediante una clara extorsión”, acusó.

“‘O dejás de hablar con los medios sin consensuar con nosotros lo que decís o no tenés el Polideportivo para el Congreso’, me lo dijo Guillermo Volponi, un día después que yo brindara una entrevista a un importante diario, donde advertí que el narcotráfico penetró en las sociedades de fomento y percibía que al Estado le convenía mantenerlas en estado irregular en términos legales para no dar batalla a estas problemáticas”, relató el organizador.

Por otro lado, sostuvo que el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, emitió un dictamen mediante el cual “aludía a posibles irregularidades” en su institución y aconsejaba revocar el aval. En referencia a ese dictamen, Santillán expresó: “Nos volvieron a pedir toda la documentación y como tenemos todo en regla nunca revocaron el aval, pese al intento”.

CONTRA LA JUSTICIA

Por último, en su descargo, también se quejó por el accionar judicial. “Solo bastó la denuncia de una persona que curiosamente eligió un fuero penal para denunciarme para que un fiscal allanara mis oficinas, embargara mis cuentas, pidiera una orden de captura como si fuera un criminal, allanaran la propiedad en la que vivo, revisaran hasta mi ropa interior, secuestraran documentos privados que nada tiene que ver con el congreso, me restringieran la salida del país y como frutilla de postre me pidieran 200 mil pesos para no meterme en prisión; y a pesar de estar a derecho desde hace más de una semana aún no logro declarar y defenderme”, sostuvo.

Asimismo, hasta aseguró que el “Comité Ejecutivo del Congreso de Educación junto con las universidades y organismos internacionales denunciarán la abusiva persecución en la Corte Internacional de Derechos Humanos a una larga nómina de funcionarios y miembros del poder judicial marplatense”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios