Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2021

Se acelera la vacunación en Mar del Plata y en dos días aplicaron más de 4500 dosis

De acuerdo a los datos oficiales, hasta ahora el jueves fue el día con mayor cantidad de aplicaciones desde diciembre. El total asciende a 18 mil.

Se acelera la vacunación en Mar del Plata y en dos días aplicaron más de 4500 dosis
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La llegada a mediados de esta semana de la mayor partida de dosis hasta el momento a Mar del Plata, permitió durante los últimos días de la semana acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus en la ciudad ya que tanto durante jueves como viernes se registraron los días de mayor cantidad de aplicaciones desde el inicio de la campaña en diciembre teniendo en cuenta que entre las dos jornadas se inocularon más de 4.500 dosis, principalmente de la primera de Sinopharm.

La campaña de vacunación se vio incrementada esta semana luego del arribo a la ciudad el miércoles de más de 13 mil dosis de la vacuna china de Sinopham9.600 dosis llegaron a los centros que dependen de la Región Sanitaria VIII y 3.600 a los de la obra social IOMA. Teniendo en cuenta que esa vacuna aún no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser aplicadas a mayores de 60 años, permite potenciar la vacuna al personal de salud restante, docentes y policías, y también en los menores de 60 años con enfermedades previas.

En detalle, en total en Mar del Plata hasta este viernes se llevaban realizadas desde el inicio de la campaña de vacunación a fines de diciembre 18.788 aplicaciones, de las cuales 15.563 corresponden a la primera dosis de las vacunas y 3.225 también a la segunda.

Este jueves y viernes se registraron las jornadas con mayor cantidad de aplicaciones, teniendo en cuenta la cantidad de dosis arribadas el miércoles y los nuevos puntos de vacunación abiertos: el jueves se aplicaron un total de 2.416 de la primera dosis y 334 de la segunda, en tanto que este viernes (con datos parciales y no definitivos de la jornada) se registró al menos la aplicación de 1.804 primeras dosis y 324 de las segundas.

Hasta el momento el 24 de febrero había sido el mayor día de aplicaciones con un total de 1.207.

Leer también:

Por ahora en Mar del Plata se aplicaron las tres vacunas que arribaron hasta el momento al país: la rusa Sputnik V, la Covishield producida por el Serum Institute de la India, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y la china del laboratorio Sinopharm.

En las últimas horas desde la Provincia -donde hasta este viernes se llevaban realizadas 637.906 aplicaciones- anunciaron que en todo el territorio bonaerense el “plan público, gratuito y optativo” de vacunación contra el coronavirus avanza buen ritmo y así explicaron que para este fin de semana se asignaron unos 144 mil turnos en total.

De esos 144 mil turnos dados, la mayoría corresponde a menores de 60 años, puesto que -tal como ocurre en Mar del Plata- por estos días se está inoculando con la vacuna china desarrollada por Sinopharm. En Mar del Plata, según lo adelantado por la Región Sanitaria VIII para los próximos días se espera el arribo de nuevas partidas de la vacuna Sputnik V lo que permitirá retomar la vacunación para mayores de 70 años.

“El ritmo de vacunación puede variar según la zona, esto se debe a la heterogeneidad del territorio bonaerense. La Provincia tiene 17 millones de habitantes en 135 distritos de diferentes características. En los distritos más chicos se logra vacunar más rápido y avanzar al siguiente grupo con mayor velocidad que en los distritos con mayor densidad poblacional”, explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

También remarcaron que los turnos se asignan por medio de un sistema informático que responde a los grupos priorizados. Las y los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas y a la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, a través de la aplicación o ahora también a través de WhatsApp.

Actualmente en Mar del Plata la vacunación se lleva a cabo, a cargo de la Región Sanitaria VIII, en el Faro de la Memoria, el CIC Malvinas, el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara), el Centro de Formación Profesional del Consorcio Portuario, la Facultad de Arquitectura (Guido 3301) y la UPA Nº13 ubicada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Por su parte, a cargo de IOMA, el operativo se lleva a cabo en la sede de Independencia 2742; en la sede central del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) (Libertad y Don Bosco); en la sede central de Suteba (3 de Febrero y Salta); y el Centro de Salud de Suteba de Catamarca y Colón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios