Miércoles 16 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/04/2016

Se acumulan denuncias contra las harineras portuarias

La Defensoría del Pueblo de la Provincia efectuó una nueva presentación en el Juzgado Federal Nº1 en la que pide “que se ordene el cese inmediato del daño ambiental provocado con sus desechos”.

Se acumulan denuncias contra las harineras portuarias
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las denuncias en la Justicia de acumulan, las meses de trabajo intentan avanzar en acciones concretas y las promesas no se cumplen. La contaminación de las harineras portuarias se encuentra latente en cada momento en Mar del Plata y la problemática sumó en las últimas horas una nueva presentación judicial en este caso impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia en la pidió el “cese inmediato del daño ambiental”.

Según informaron desde la Defensoría, el organismo realizó una una presentación ante la Justicia para que se ordene “el cese inmediato del daño ambiental provocado por las empresas harineras con sus desechos y se respete el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano”.

En detalle, la presentación fue efectuada ante el Juzgado Federal Nº1, a cargo de Alejandro Castellanos -que interviene en otras causas originadas a partir de la misma problemática-, y pide que las empresas dejen de verter los fluidos “que contaminan el aire y el agua” y realicen una “recomposición del daño ambiental causado con su actividad”.

“A pesar haber sido advertidas y multadas por el significativo daño ambiental que estaban causando con su actividad”, destaca el documento y apunta contra las empresas Agustiner, Comarpes y Moliendas del Sur, aunque esta última desde hace años se encuentra cerrada. Incluso sus propietarios dejaron a la deriva a sus trabajadores.

“Llevan años incumpliendo los parámetros establecidos por los órganos de contralor que fijan límites de emisión de efluentes para proteger la calidad del aire y del agua”, señaló la Defensoría y , en este sentido, remarcó: “Los relevamientos que pedimos indican que existe contaminación, por ello solicitamos que se establezcan garantías para la preservación y protección del medio ambiente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,