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01/07/2020

Se agrava el conflicto y se inició un paro total de colectivos en Mar del Plata

Tras nueve jornadas de paros nocturnos, la medida anunciada por la UTA desde este miércoles por la noche será por tiempo indeterminado.

Se agrava el conflicto y se inició un paro total de colectivos en Mar del Plata
(Foto archivo / Qué digital)

Luego de nueve jornadas consecutivas de paros nocturnos de colectivos en Mar del Plata, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que desde este miércoles a las 22 se endurecerán las medidas de fuerza y empezará una retención de tareas por tiempo indeterminado. Las últimas unidades salen de las cabeceras a las 20.45.

El gremio de choferes llevó adelante este miércoles una reunión virtual entre el cuerpo de delegados en la cual se decidió que a partir de las 22, no habrá servicio de transporte público en General Pueyrredon a la espera de respuestas de las autoridades empresariales y estatales por la situación laboral de sus afiliados.

A las denuncias por suspensiones que fueron en principio el motor del del inicio de los paros de 22 a 6 el lunes 22 de junio, ahora los reclamos también tienen que ver con retroactivos adeudados de los meses de diciembre y de abril, como también la falta de compromiso de la patronal para pagar los sueldos de junio ni el aguinaldo, tal como advertían este martes.

Cabe recordar que la UTA mantuvo durante nueve jornadas el servicio interrumpido -por la noche-, mientras denunciaba las suspensiones e incumplimientos que había empezado a realizar la patronal escudándose en una situación económica delicada derivada de la baja en la recaudación producto de la pandemia.

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Sin apuntar directamente contra la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), controlada por el empresario Juan Inza, los reclamos del gremio parecían alinearse con el pedido empresarial de más subsidios por parte del Estado o alguna medida que permita aumentar la recaudación, como el aumento del boleto frenado en el Concejo.

En ese sentido, el propio intendente Guillermo Montenegro había firmado un pedido de subsidios al Ministerio de Transporte de la Nación para otorgar a la empresas que concesionan el transporte público en la ciudad y que, por ya recibir subsidios estatales, habían quedado afuera del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

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En el desarrollo del conflicto, funcionarios del Municipio sólo hicieron referencia al mismo solo en una ocasión y fue para otorgar respaldo a los empresarios: “La baja de la actividad económica llevó a que muchos sectores tengan que suspender personal o al momento de pagar salarios unos reciben ayuda estatal y a otros esa ayuda estatal no alcanza. El transporte es uno de los sectores y, como un sector de la vida económica de la ciudad, lo que hay que hacer, como a otros, es escucharlos, ver cómo se puede resolver”, había declarado al respecto el coordinador de gabinete, Alejandro Rabiovich, cuando ya cursaban tres días de paros.

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