Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/12/2018

“Se condenó a los docentes a estar bajo la línea de la pobreza”

El titular de Suteba, Gustavo Santos Ibañez, realizó un balance de la situación que atraviesan los docentes, sin acuerdo paritario a lo largo de todo el año, y de lo que enfrentarán en 2019.

“Se condenó a los docentes a estar bajo la línea de la pobreza”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Los y las docentes de la provincia de Buenos Aires culminan el 2018 sin cerrar el acuerdo de paritario, donde se define no solo la cuestión salariar sino temas como la infraestructura, salud y capacitación docente. En un escenario para el 2019 por demás complejo donde habrá un “4,1% menos de dinero para infraestructura, salarios y políticas socioeducativas esto es tremendo”, subrayó, a modo de balance y advertencia, el titular de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) local, Gustavo Santo Ibañez, en dialogo con QUÉ Digital.

Por estas horas Suteba, junto al resto de los gremios docentes, inicia una campaña de información para toda la provincia de Buenos Aires en la cual señalan cómo finalizan el año los trabajadores de la educación y las perspectivas para el año que viene.

En este sentido, el titular de Suteba hizo referencia a cómo finalizan los docentes en cuanto a salario “el aumento del 32% que aprobó la gobernadora vía decreto y no en el marco paritario”, según remarcó. “Está condenando a la mayoría de los docentes de la provincia a estar bajo la línea de la pobreza. La canasta básica del Indec, dicho por este mismo gobierno, es de $20.867 y el promedio que gana un docente en la provincia de Buenos Aires es de $18.627”, apuntó.

Tras nueve meses de desacuerdo con el gobierno provincial, el titular de Suteba local destacó: “Estamos finalizando un año que se caracterizó por la situación de las diferencias sociales en donde las políticas económicas y sociales del gobierno, un gobierno de los ricos como definimos, beneficia solo a un sector minoritario de la sociedad en perjuicio de las grandes mayorías”.

En este marco, Santos Ibáñez señaló algunos ejes centrales: “El primero es el fracaso de la gobernadora Vidal en garantizar la educación pública en la provincia de Buenos Aires, ya que no hemos cerrado un acuerdo paritario por sus posturas inflexibles en consonancia con el gobierno nacional que pretende que el salario docente sea la variable de ajuste”.

El dirigente estableció que al terminar el año con una inflación cercana al 45% y con los docentes que recibieron por decreto un aumento salarial del 32% “esta pérdida de puntos significa, nada más ni nada menos, condicionar la calidad de vida de los trabajadores de la educación”.

MARCHA EDUCACIÓN PÚBLICA (8)

 OTROS PUNTOS DE RECLAMO  

Asimismo, Santos Ibáñez apuntó que “no hubo ningún tipo de propuesta con respecto a las graves problemáticas de infraestructura en el distrito, no solo en Mar del Plata sino en toda la provincia”. En este aspecto, subrayó que “no ha ocurrido jamás en la historia Argentina bonaerense lo que sucedió en Moreno, con la explosión de la cocina en la escuela donde murió una docente y un auxiliar producto del abandono y la desidia”.

Sobre otro de los puntos que son materia de conflicto, el dirigente de Suteba denunció que producto al no acuerdo paritario “no se ha aprobado el protocolo de Violencia de Género para las docentes, cosa que es grave”. Y cuestionó: “La gobernadora se sensibiliza con el caso de Thelma Fardin que denuncia a  Juan Darthes y sale por todos los medios. Pero por otro lado, al no aprobarse la discusión paritaria –tiene que ver con distintas cuestiones no solo salariales,  también infraestructura, salud y capacitación docente- no se ha aprobado la ley de violencia de género que protege a las docentes en casos de violencia”.

 PRESUPUESTO 2019 

Otro de los ejes que señaló Santos Ibañez fue la lucha permanente que se sostuvieron trabajadores docentes en el tiempo. “Es la fortaleza a nivel sindical del Frente de Unidad Docente Bonaerense, los cinco sindicatos con fuente representación sindical en la provincia hemos definido, con el apoyo de los docentes en cada escuela, las medidas a llevar a cabo con esto de pedir un salario como corresponde, mayor presupuesto en infraestructura y también tiene que ver con denunciar el fuerte ajuste que se está llevando a cabo en la Provincia de Buenos Aires”.

“La máxima expresión de esto tiene que ver con la aprobación del Presupuesto 2019, en donde algunos legisladores de Mar del Plata, levantaron la mano o dieron el quórum para que esto suceda. Si uno toma lo que corresponde al presupuesto en lo que corresponde a Educación en el 2015, al votado hace dos semanas para el 2019 estamos hablando de un 4,1% menos de dinero para infraestructura, salarios, políticas socioeducativas y esto es tremendo”, agregó.

Y, también sobre el Presupuesto, destacó: “A nivel nacional el ajuste en Educación, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, plantea un recorte presupuestario para el año 2019 de un 39% real. Ahí estamos hablando de un 77% en infraestructura, un 36% menos para formación docente”, indicó Gustavo Santos Ibanñez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2018