Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/05/2021

Se cumple el paro de colectivos en Mar del Plata a la espera de avances en la paritaria

La medida de fuerza de 48 horas se cumple desde este jueves en distintas ciudades del interior del país. La UTA reclama un acuerdo salarial similar al ya alcanzado en el AMBA.

Se cumple el paro de colectivos en Mar del Plata a la espera de avances en la paritaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El paro de colectivos por 48 horas se cumple este jueves en Mar del Plata en la primera de las dos jornadas que se verán afectadas por la medida en caso de que no se registren avances en la negociación salarial que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las cámaras empresariales del interior del país. Es que el gremio reclama una suba salarial en sintonía con la acordada semanas atrás con las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El paro de 48 horas iniciado a las 0 de este jueves se lleva a cabo en Mar del Plata y en numerosas ciudades del país: Córdoba, Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Tucumán, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca y la Rioja, Rosario, La Pampa, Formosa, San Luis, Corrientes, San Juan, Bariloche, Bahía Blanca, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, San Nicolás de los Arroyos y Trelew.

Leer también:

En detalle, el gremio reclama alcanzar un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del interior del país en el marco de una negociación que ya contuvo el dictado de conciliación obligatoria que desactivó medidas de fuerza previamente programadas y que, pese a ello, no logró que se llegara a un acuerdo con el cual desde el sindicato aspiran a lograr un reconocimiento de sus tareas en medio de la pandemia.

En ese sentido desde la UTA manifestaron que las y los choferes del interior esperan tener “el mismo tratamiento” que recibieron sus colegas del AMBA por lo que exigen “el mismo compromiso por parte tanto de las empresas como autoridades nacionales y provinciales“.

Según informó la agencia oficial Télam, el pasado 18 de mayo la UTA y las cámaras empresarias del AMBA llegaron a un acuerdo de aumento salarial progresivo, consistente en un salario inicial de $ 70.000 más una suma no remunerativa de 30.000 pesos para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021 pagadera en cinco5 cuotas, la primera de $ 10.000 y las restantes de $ 5.000. En mayo, julio y agosto $ 10.000 no remunerativos con lo cual el salario inicial alcanzará los 95.000 pesos, más un incremento en los viáticos.

Ese acuerdo firmado para los choferes de corta y media distancia del AMBA es el que la UTA espera que se repita en el interior del país y, por ende, en ciudades como Mar del Plata. Mientras tanto, este jueves se cumple la primera jornada del paro de 48 horas que, de no llegarse a un acuerdo, se extenderá también durante todo el viernes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios