Martes 23 de abril | Mar del Plata
20/09/2021

Se demora la paritaria de profesionales de la salud: “Los salarios están atrasados”

Desde el gremio bonaerense plantearon su malestar por la demora en la nueva convocatoria de la Provincia para la actualización salarial.

Se demora la paritaria de profesionales de la salud: “Los salarios están atrasados”
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien otros sectores como docentes, judiciales y estatales ya lograron cerrar la actualización de las paritarias ante el impacto de la inflación, las y los profesionales de la salud bonaerense siguen esperando una nueva convocatoria por parte del gobierno provincial, y en ese marco reclamaron por la demora, acusaron que los salarios están “sumamente atrasados” y alertaron que esa realidad “continúa generando dificultades para conseguir personal y perpetúa el pluriempleo”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a un congreso de delegados y delegadas para el próximo viernes con el fin debatir “los pasos gremiales a seguir ante la demora del gobierno de Axel Kicillof en volver a llamar a la paritaria de la ley 10.471″.

Es que semanas atrás después de la actualización de la paritaria general estatal, que en promedio llegará en noviembre a un 45% de aumento, las y los profesionales de la salud bonaerenses retomaron su negociación salarial con el gobierno provincial aunque tras una primera reunión no volvieron a ser convocados.

Leer también:

La salud no puede seguir esperando. Exigimos la urgente convocatoria. Luego de la primera audiencia no hemos recibido aún nueva convocatoria”, describieron desde Cicop a través de un comunicado y plantearon su preocupación.

En este sentido, volvieron a señalar que “la inflación y la ausencia de medidas para controlar el aumento de precios golpea fuertemente el bolsillo de los trabajadores” y advirtieron: “Los salarios de los profesionales de la salud están sumamente atrasados. Esta realidad continúa generando dificultades para conseguir personal y perpetúa el pluriempleo como característica en común dentro del equipo de salud, con todo lo que eso implica para nuestra calidad de vida, pero también para la calidad de atención”.

El acuerdo paritario alcanzado en marzo había previsto un aumento del 35% a terminar de cobrarse en septiembre, con reapertura en noviembre, aunque el avance de la inflación hizo que en agosto se cobrara un adelanto de la última cuota y se anticipara la negociación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2021