Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/11/2020

Se descompensó mientras surfeaba y murió: denuncian que la ambulancia tardó en llegar

Ocurrió el sábado en una de las playas de Chapadmalal, donde en julio quitaron la ambulancia del CAPS. “Podría ahora estar vivo”, escribió Fernando Aguerre, marplatense y presidente de la ISA, que estaba en el lugar.

Se descompensó mientras surfeaba y murió: denuncian que la ambulancia tardó en llegar
(Foto: archivo / Qué digital)

Un surfista y médico traumatólogo de 58 años se descompensó este sábado en una de las playas de la Unidad Turística Chapadmalal y murió, luego de haber sido trasladado en un auto particular al centro de salud del complejo, donde intentaron reanimarlo a la espera de una ambulancia. Fernando Aguerre, marplatense, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y conocido del hombre fallecido, denunció que la ambulancia demoró cerca de una hora en llegar al lugar y cuestionó la falta de una unidad de traslado en esa zona, que fue retirada en julio pasado.

Según pudo saber Qué digital, el hombre de 58 años se descompuso tras salir del mar en la playa ubicada a la altura del Hotel 4 y quienes estaban en el lugar fueron a pedir ayuda al Destacamento Vial Chapadmalal. A bordo de un auto particular y con acompañamiento policial, el hombre fue trasladado al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Unidad Turística, donde le practicaron ejercicios de reanimación pero finalmente falleció.

Entre los testigos del hecho está el propio Fernando Aguerre, quien a través de sus redes sociales lamentó lo sucedido, recordó al médico y surfista Hugo Pedernera y cuestionó la demora en la llegada de la ambulancia y la falta de una unidad en el CAPS.

“Salió Huguito del agua diciéndome que creía que se estaba por infartar. Nos habíamos saludado un rato antes cuando el entró al mar. De inmediato llamé a la ambulancia, al 107. Dos veces. La ambulancia de SAME de Playa Serena tardó 55 minutos en llegar. Yo ya lo había traído a la sala de primeros auxilios de Chapa. Falleció. Podría ahora estar vivo”, expuso a través de sus redes sociales Aguerre.

Y planteó una problemática por la que desde julio un grupo de vecinos y vecinas de esa zona viene reclamando: el retiro de la ambulancia, por disposición del gobierno municipal, que estaba dispuesta en ese CAPS de Chapadmalal. “No hay ambulancia en la zona de hoteles. Con miles de habitantes de todo el año. Sería bueno saber por qué un servicio de urgencia tardó casi una hora“, cuestionó el presidente de la Asociación Internacional de Surf.

Por otro lado, Aguerre recordó a Pedernera y su vinculación con el surf: “El doctor Hugo Pedernera. Huguito. Excelente surfista y siempre listo para ayudar a quien sea que lo necesitara. Si algo dolía en el cuerpo Hugo te curaba. Operó la rodilla lesionada de Santiago Muñiz y le salvó su carrera de atleta”. Y concluyó: “Se fue en su ley. Surfeando. Y terminó sus días en la misma sala médica de Chapadmalal, adonde comenzó a trabajar de médico su padre cuando volvió de EEUU, adonde vivía y ejercía la medicina. El mismo Hugo me lo contó hoy mientras lo llevaba en mi auto desde la playa a buscar ayuda médica. Esa que tardó casi una hora desde la cercana Playa Serena”.

Conocida la situación, las y los vecinos de la zona nucleados en una asamblea recordaron que hace cuatro meses reclaman al gobierno municipal “la restitución de la ambulancia de la salita de salud (CAPS) que funciona en los hoteles de la Unidad Turística de Chapadmalal” y plantearon que “hoy en día, la falta de la unidad de traslado supone una total desprotección para los vecinos y vecinas de la zona sur-sur del Partido de General Pueyrredón y en tan solo un mes más veremos duplicada la cantidad de personas por la llegada de turistas a la ciudad”. En el marco del plan de lucha iniciado meses atrás, para este domingo ya estaba prevista una nueva protesta y corte en la Ruta 11, que se realizará a partir de las 14.

“¿Cuántas muertes más vamos a tener que lamentar para que el intendente Guillermo Montenegro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, nos restituyan la ambulancia que se llevaron del CAPS de Chapadmalal?”, apuntaron desde la asamblea de salud de vecinos y vecinas de Chapadmalal.

Leer también:

El conflicto en esa zona de Mar del Plata se inició hace cuatro meses cuando en medio de la pandemia y a pesar de la necesidad de ocho barrios, la Municipalidad quitó la ambulancia que estaba apostada en el CAPS de la Unidad Turística y también retiró a uno de los médicos que prestaba servicios en el lugar. Así, toda esa extensa área quedó solamente comprendida bajo la atención de la ambulancia que se encuentra en el centro de salud de Playa Serena.

A principios del mes de julio, ya desde el Servicio Médico del CAPS advertían por la quita de la ambulancia que históricamente permaneció en el lugar gracias a un convenio entre el gobierno nacional y el Municipio, con el objetivo de brindar respuestas a las emergencias -con un promedio de tres traslados a la semana- de los ocho barrios ubicados al límite sur del distrito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,