Se infartó, esperó la ambulancia 40 minutos y murió: piden informes

El fin de semana un hombre de 65 años se descompensó en la playa y según testigos la unidad de emergencia tardó 40 minutos. Falleció durante el traslado al HIGA. “Es inadmisible”, dijo la concejal Claudia Rodríguez y pidió explicaciones al Ejecutivo.

22/01/2018
Se infartó, esperó la ambulancia 40 minutos y murió: piden informes
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

El fallecimiento de un hombre de 65 años que el fin de semana sufrió un infarto en una de las playas del norte de Mar del Plata impulsó hoy un pedido de informes elevado por Acción Marplatense debido a que la ambulancia demoró cerca de 40 minutos en llegar al lugar y no logró salvarle la vida.

Ocurrió el sábado cerca del mediodía. El hombre se encontraba en la playa ubicada a la altura de Estrada y la costa, cuando se descompensó. Según fuentes del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), la víctima recibió asistencia en primera instancia de los guardavidas que estaban en el lugar, quienes solicitaron una ambulancia.

Sin embargo, la unidad de emergencia demoró por lo menos 40 minutos en llegar hasta la playa y finalmente falleció durante el traslado al hospital. Desde el HIGA precisaron que el hombre ingresó con un paro cardiorrespiratorio y que se realizaron las maniobras de RCP, pero no respondió.

Este lunes, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, presentó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud que conduce el médico Gustavo Blanco, para solicitar explicaciones ante lo sucedido.

En el expediente se solicita que se informe el tiempo de demora entre el llamado al servicio de emergencias y el arribo de la ambulancia al balneario de Estrada y la costa y que se detalle el cuadro clínico que presentó el paciente atendido.

Pero además, la iniciativa apunta a que se haga pública la cantidad de ambulancias activas en el marco del Servicio de Atención Médica de Emergencias, que se hallen provistas del personal médico correspondiente.

De antemano, desde Acción Marplatense remarcaron que en distintas oportunidades el bloque ha presentado solicitudes sobre el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), ya que “se han registrado demoras en la atención de emergencias en varias oportunidades”.

Al mismo tiempo, la concejal Claudia Rodríguez advirtió que  “resulta inadmisible una demora de 40 minutos en la atención de una emergencia, ya que se pone en riesgo la vida de los pacientes que no reciben atención médica adecuada en los tiempos necesarios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios