Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/01/2021

Se intensifica el conflicto en el parque Aquasol por deudas salariales

Desde el gremio Utedyc denunciaron que se mantienen deudas con trabajadores permanentes. Incertidumbre por los empleados temporarios ante la no apertura del parque.

Se intensifica el conflicto en el parque Aquasol por deudas salariales
(Foto: archivo/ Qué digital)

El conflicto desatado meses atrás en el parque acuático Aquasol con irregularidades salariales con diez trabajadores permanentes se mantiene a partir de deudas salariales y a ello se suma en el marco de la temporada -atravesada por la pandemia del coronavirus- la situación de las y los trabajadores temporarios que a partir de la decisión de la empresa de no abrir sus puertas afirman encontrarse sin respuestas.

Desde la seccional local de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) sostienen que el incumplimiento en el pago de haberes de los diez trabajadores permanentes que comenzó a presentarse a lo largo del año se mantiene y este lunes convocaron a un reclamo en las puertas del parque, en el kilómetro 386 de la Autovía 2.

Concretamente, afirmaron: “La firma arrastra meses de pagos parciales, y la planta permanente de trabajadoras y trabajadores se sostuvo con el subsidio salarial del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, beneficio que el gobierno nacional otorgó a las empresas durante la emergencia sanitaria.

“El último pago que recibieron quienes trabajan en la planta permanente es el ATP de noviembre”, puntualizó el secretario gremial, Alejandro Rivero.

Leer también:

En este marco, desde el sindicato plantearon que el conflicto se fue incrementando y culminó con la “no participación de la parte empleadora en las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, o la presencia en las mismas sin propuestas para regularizar los incumplimientos”.

“Lo sorpresivo es que iniciada la temporada de verano cuando el parque acuático abre sus puertas y genera la actividad económica con la que se sostiene todo el año, la empresa definió permanecer cerrada, aún cuando se trata de una actividad habilitada y con protocolo para su funcionamiento”, señalaron desde Utedyc.

De esta manera, el conflicto laboral suma a más de cien personas que en el período estival trabajan en carácter de “temporarios”, quienes afirman que tampoco tuvieron algún tipo de respuesta respecto a su continuidad laboral y menos aún de sus salarios.

Como se agotaron todas las instancias administrativas en el Ministerio de Trabajo, la entidad gremial decidió realizar una una concentración pacífica en la puerta de ingreso al predio para visibilizar el reclamo. Por último, las y los empleados esperan que la empresa recomponga la situación y que “el conflicto no continúe agravándose”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2021