Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/07/2020

Se levantó el paro de colectivos en Mar del Plata luego de un mes sin servicio nocturno

El Ministerio de Trabajo intervino e instó a la UTA a levantar la medida. Por cuestiones operativas, el servicio se reanudará a las 00. Mar del Plata volverá a tener circulación de 22 a 6 luego de 30 días.

Se levantó el paro de colectivos en Mar del Plata luego de un mes sin servicio nocturno
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del transporte y se levantó el paro de colectivos en Mar del Plata que mantuvo a la ciudad durante 30 días sin servicios entre las 22 y las 6. Cabe aclarar que, por cuestiones operativas, el servicio se normalizará desde las 00.

Luego de la intervención del Ministerio, este miércoles se pone fin al paro de colectivos en Mar del Plata que, impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en complicidad con la patronal encabezada por Juan Inza, se mantenía en búsqueda de que el Estado baje nuevos subsidios para cumplir con sus obligaciones salariales.

A partir de esta resolución del Ministerio de Trabajo acatada por el gremio, el paro de colectivos en Mar del Plata no debería volver a implementarse al menos en los próximos 15 días.

En ese lapso, deberían avanzar a una solución de un “conflicto” que de intereses contrapuestos no tiene nada sino que, tal como quedó demostrado en un video viralizado de Juan Inza, en realidad enmascara la intención del empresariado de buscar subsidios por parte del Estado acompañado por el sindicato.

Leer también:

Tomando el “conflicto” por suspensiones como una cuestión real, el acta del Ministerio de Trabajo intima a las empresas 12 de Octubre, 25 de Mayo, El Libertador y Peralta Ramos a “garantizar el pleno funcionamiento del servicio”. A su vez, a que dentro de ese marco “se abstengan de llevar adelante suspensiones de personal reducciones salariales y/o cualquier otra medida que afecte las relaciones laborales vigentes así como abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical”.

colectivos mar del plata

Este martes se cumplieron 30 días desde que comenzó el paro de colectivos en Mar del Plata por parte del sindicato de choferes y la patronal. En primer término fue lanzada “en reclamo por suspensiones”. Luego, tras el conflicto y la violencia interna con un grupo disidente, derivó en el reconocimiento de otras deudas del empleador, pero también en la confesión del propio Juan Inza de haber impulsado los paros junto a la UTA.

El paro nocturno de colectivos continuaba a pesar de que esta semana el empresario había saldado las deudas reclamadas por la Agrupación Juan Manuel Palacios que habían agudizado el conflicto interno de la UTA, y cuyo plazo ante el Ministerio de Trabajo vencía el 20 de julio según el último acta firmada entre las partes.

Asimismo, el otro vértice directamente relacionado con el conflicto tiene que ver con el aumento del boleto de colectivos que este viernes será votado en la sesión del Concejo Deliberante a partir de un costo propuesto por el gobierno local que llevaría la tarifa plana a $35,24.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,