Colectivos: se levantó el paro y vuelven a circular de noche

Luego de 10 días sin servicio nocturno, la UTA decidió ponerle fin a la medida de fuerza tras un acuerdo con el sector empresario. A partir de este jueves, se retoma la normal circulación en Mar del Plata.

18/10/2018
Colectivos: se levantó el paro y vuelven a circular de noche
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Este jueves, después de 10 noches sin servicio, los colectivos volverán a circular con normalidad en Mar del Plata a raíz de un acuerdo alcanzado entre la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que incluso fue ratificado por el Municipio.

Durante 10 días -con un fin de semana largo con más de 100.000 turistas en el medio- ninguna unidad del transporte público de pasajeros circuló por las calles de Mar del Plata entre las 22 y las 6, en sintonía con la interrupción de los servicios de media distancia. El conflicto, que se extendió más de lo que muchos preveían, causó serias complicaciones para trasladarse durante la noche.

Este jueves por la tarde se llevó a cabo en Buenos Aires una nueva audiencia entre las partes, por un lado el gremio (UTA) y por el otro la federación que representa al conjunto de empresas (Fatap). La última reunión había fracasado pero hoy, en cambio, se logró un acuerdo que derivó en la suspensión de la medida de fuerza.

Las medidas de fuerza dispuestas por la UTA a nivel nacional para el interior del país comenzaron el pasado lunes 8 de octubre y fueron tomadas a partir de la falta de liquidación de una cuota de aumento salarial para un grupo de trabajadores del sector.

El conflicto no incluyó a los choferes de Mar del Plata, pero la seccional local del gremio se solidarizó con la causa y adhirió durante 10 noches al paro.

El problema de fondo, tal como informó QUÉ Digital, pasa por el futuro próximo de los importantes subsidios que reciben las empresas de transporte público a partir de la transferencia de subsidios que prevé realizar a las provincias el gobierno nacional en 2019.

Este jueves por la tarde desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito del Municipio ratificaron el acuerdo alcanzado y el restablecimiento del servicio nocturno del transporte público de pasajeros en Mar del Plata y Batán.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios