Sábado 20 de abril | Mar del Plata
12/12/2018

Se levantó el paro de El Rápido del Sud pero siguen las “presiones”

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y este miércoles a las 13 se reanudaron todos los servicios, que no salían desde el viernes. La UTA amenaza con un nuevo paro si no pagan el aguinaldo en estos días.

Se levantó el paro de El Rápido del Sud pero siguen las “presiones”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Todos los servicios de la empresa El Rápido del Sud volvieron a funcionar normalmente este miércoles después de las 13, a partir de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo para revertir el paro decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que paralizó la salida de los micros de media distancia desde el viernes pasado, generando un importante perjuicio para miles de usuarios y también para los trabajadores de la empresa.

Según pudo saber QUÉ Digital, las negociaciones que en estos últimos días se abrieron en el Ministerio de Trabajo entre los dueños de El Rápido del Sud y Montemar con el gremio que conduce Sergio Medina, derivaron este miércoles en el dictado de la conciliación obligatoria.

Así las cosas, este miércoles a las 13 se levantó la medida de fuerza y el total de los trabajadores pudo regresar a sus tareas y los servicios que conectan a toda la Costa Atlántica volvieron a funcionar.

EL RAPIDO DEL SUD RUTA 11

 UN PARO “FORZADO” POR LA UTA: SIGUEN LAS PRESIONES 

QUÉ Digital sacó a la luz días atrás que el paro total en las empresas El Rápido del Sud y Montemar estuvo atravesado por un conflicto de intereses que a las claras es más económico que laboral: insólitamente los trabajadores (administrativos, de taller, mantenimiento y choferes) nunca estuvieron de acuerdo con la medida de fuerza y acusaron una oscura maniobra detrás que incluye al gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y al empresario del transporte local Juan Inza, uno de los imputados por “defraudación agravada contra la administración pública en el marco de la causa de los choferes fantasmas y dueño de gran parte del transporte urbano de Mar del Plata.

Si los empleados querían trabajar y el gremio no se los permitía, ¿qué hay detrás? Para los trabajadores no hay dudas, porque los rumores que hace meses vienen escuchando se hacen cada vez más fuerte y no temen en afirmarlo: “Lo que se sabe es que la UTA está operando para que el dueño de la 25 de Mayo (Juan Inza) se haga cargo de la empresa. Y todo esto que hacen es para perjudicarnos a nosotros y que eso tenga algún argumento; es negocio, política, pero siempre queda de rehén el laburante y el pasajero”.

Con la conciliación obligatoria, se levantó el paro. Sin embargo, los trabajadores explicaron que “siguen las presiones” del gremio en esta instancia y que ahora “la UTA amenaza con que si antes del 20 de diciembre la empresa no paga el aguinaldo, van a volver a parar toda la actividad contra nuestra voluntad”, indicó uno de los empleados.

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