Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/09/2019

Se mantiene la toma de la Secretaría y piden la intervención de la Provincia

Los trabajadores del Puerto están atravesando el segundo día de toma de las oficinas de la Secretaría de Trabajo nacional y ante la falta de respuestas, buscan la intervención del Ministerio de Trabajo.

Se mantiene la toma de la Secretaría y piden la intervención de la Provincia
(Fotos: Qué digital)

Los trabajadores del Puerto nucleados en su mayoría en el Sindicato Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) están llevando adelante el segundo día de toma en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo en reclamo de un subsidio nacional para empresas y empleados del sector que les permita mantener las fuentes laborales, pero este viernes, ante la falta de respuestas, decidieron pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Desde este jueves, al menos un centenar de trabajadoreas y trabajadores del Puerto decidieron iniciar la medida de fuerza en reclamo del Programa de Recuperación Productiva (Repro), es decir, una ayuda económica nacional destinada a las empresas y trabajadores por un monto de 5 mil pesos, algo que -según aseguran desde el gremio- sería entregado en su totalidad a los empresarios.

Ante la falta de respuestas al respecto, la medida no sólo continúa este viernes, sino que además desde allí partió un grupo de trabajadores en las primeras horas de la tarde para buscar que el conflicto sea destrabado por el gobierno provincial, a través de la ampliación de los pagos que se había logrado meses atrás en el marco del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba).

“Fuimos al Ministerio de Provincia, nos atendió la persona a cargo que habló con gente de Buenos Aires. Nosotros lo que solicitamos es que el subsidio del Preba se extienda y, sin el Repro, que maneja Nación y no se quiere hacer responsable, que intervenga Provincia para que el Preba siga al menos hasta febrero de 2020”, explicó uno de los delegados en diálogo con Qué digital.

No obstante, además de los empleados en relación de dependencia que están en una situación delicada, se suma la realidad de de los cooperativistas, precarizados y desempleados: “Y por el tema de los precarizados y la gente en negro, pedimos la ayuda social del Hacemos Futuro y que dejen de pedir tantos requisitos para ingresar a ese subsidio, para que puedan ingresar los que están en cooperativas, en negro o precarizados”.

Ante esta situación y a partir del diálogo que pudieron entablar con las autoridades -algo que no lograron en la Secretaría- los trabajadores esperan tener respuestas este lunes, en horas del mediodía. En ese marco, y a menos que desde la dependencia nacional tomen cartas en el asunto, la toma en las oficinas de Santiago del Estero al 1600 continuará durante el fin de semana. “Obvio que lo que primero pedimos es trabajo. Pero sabemos que lamentablemente no nos van a dar esa respuesta”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,