Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/09/2021

Se reabre esta semana la paritaria de los profesionales de la salud bonaerenses

El gremio Cicop fue convocado para el jueves por el gobierno provincial tras los acuerdos alcanzados con estatales y docentes.

Se reabre esta semana la paritaria de los profesionales de la salud bonaerenses
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de la actualización de la paritaria general estatal que en promedio llegará en noviembre a un 45% de aumento, esta semana las y los profesionales de la salud bonaerenses retomarán su negociación salarial con el gobierno provincial ante el fuerte impacto de la inflación en los acuerdos que fueron firmados a principios del año.

Desde hace semanas, Cicop, el sindicato que representa a las y los profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito bonaerense -en Mar del Plata fundamentalmente en los hospitales Materno Infantil e Interzonal-, reclamaba su propia convocatoria para reabrir la discusión paritaria bajo el objetivo de lograr un “verdadero proceso de recomposición salarial” que frene la salida de profesionales del sector público y el pluriempleo, situación que quedó por demás expuesta durante la pandemia del coronavirus.

En ese marco, tras los acuerdos firmados semanas atrás por la Provincia tanto con los gremios docentes como con los estatales enrolados en la ley 10430, este jueves fue la fecha estipulada por el gobierno para reabrir la discusión con los gremios de la salud amparados en la ley 10471.

Leer también:

“Nuestra instancia de negociación cobra especial importancia en el actual contexto inflacionario, dado que el acuerdo paritario de marzo ha sido sobrepasado por el aumento de precios y amenaza con profundizar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros magros salarios”, expusieron desde el gremio.

El acuerdo paritario alcanzado en marzo había previsto un aumento del 35% a terminar de cobrarse en septiembre, con reapertura en noviembre, aunque el avance de la inflación hizo que en agosto se cobrara un adelanto de la última cuota y se anticipara la negociación.

“La inflación acumulada al mes de julio fue del 29.1%, por lo que resulta imprescindible reabrir la negociación salarial para fijar nuevos pisos que protejan nuestros salarios, pero además iniciar un verdadero proceso de recomposición salarial que jerarquice el trabajo en el sistema público de salud y nos permita mitigar el flagelo del pluriempleo y la precarización laboral en todos los niveles del estado, incluyendo los municipios donde esta situación se ve más agudizada”, analizaron desde el gremio.

Asimismo, como parte de los reclamos que llevarán a las negociaciones sectoriales con las autoridades, planteraron la necesidad de “reforzar los equipos de salud con nuevos nombramientos genuinos” y pata eso el gremio propone el pase a planta de interinos, continuidad laboral para todos los residentes y el pase de ley de los profesionales que actualmente se encuentran comprendidos bajo la Ley 10.430.

Leer también:

También, como parte de la baja de casos en torno al coronavirus, adelantaron que pedirán la habilitación de las vacaciones. “Solo se habilitaron hasta ahora 14 días de nuestras licencias anuales ordinarias“, recordaron.

A través de un comunicado, desde Cicop valoraron en torno a la situación sanitaria el descenso que se viene produciendo de internaciones por covid-19, en sintonía con la baja sostenida de casos a nivel provincial. “Esto genera un enorme alivio y alegría en el equipo de salud que ha jugado un rol clave para sostener el sistema sanitario durante todo este tiempo”, remarcaron pero llamaron a estar “alertas” ante la incertidumbre que generan las nuevas variantes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,