Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/12/2018

Se reinician los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense

Tras la suspensión de las tareas y los reclamos, la organización científica logró que el Estado pague la totalidad de las deudas de un convenio que permite cubrir los gastos del organismo reconocido a nivel internacional.

Se reinician los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense
(Foto: EAAF)

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció en las últimas horas que pudo reanudar sus trabajos luego de recibir el pago total del convenio que el Estado adeudaba con la comunidad científica, el cual le permite subsistir y realizar sus trabajos para el reconocimiento de cuerpos y la búsqueda de la verdad.

Días atrás el EAAF anunció a través de un comunicado que la organización científica de reconocimiento internacional debía suspender sus actividades porque el Ministerio de Justicia no había depositado aún parte del dinero correspondiente al convenio firmado entre ambas instituciones por los trabajos realizados en el 2018.

Después de diez días de incertidumbre, temor por desfinanciación debido a rumores que hablaban del pago de la mitad del convenio y el posterior cese de tareas de los científicos, claves en distintas causas de derechos humanos, finalmente, en los últimos días del año, el Estado cumplió con su deber y depositó los fondos necesarios al organismo que a partir de ahora podrá retomar sus actividades.

Según informaron, los 10 millones de pesos correspondientes al “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” que firman año a año desde el 2005 con el Ministerio, fueron depositados en dos cuotas entre el 27 y el 29 de diciembre.

El trabajo ya está normalizado. Agradecemos mucho las distintas muestras de apoyo, solidaridad y ayuda que recibimos en estos días. Desde el EAAF reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las familias que buscan a sus seres queridos y con la justicia que investiga delitos complejos. Nos quedan 16 soldados caídos en Malvinas por identificar, seguimos buscando desaparecidos de la dictadura y participamos en numerosos casos actuales como peritos”, expresó Luis Fondebrider, miembro fundador y director del organismo.

De esta manera, el EAAF ya trabaja para planificar el plan de trabajos de cara al 2019 para poder presentar ante el Ministerio, establecer un nuevo convenio y firmarlo en tiempo y forma, a diferencia del actual convenio que por distintas complicaciones administrativas se terminó firmando a fin de año.

EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

Desde su fundación en 1984, la organización científica no gubernamental llevó adelante importantes tareas de reconocimiento de cuerpos, especialmente, en sus primeros años, los de las víctimas del terrorismo de Estado. En el último tiempo, además, tomaron especial protagonismo en la identificación de cuerpos en el atentado a la Amia, la identificación de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, en el caso Santiago Maldonado y casos de femicidios y trata de personas. Una tarea que por su eficacia e importancia, trascendió las fronteras nacionales y llegó a actuar en gran parte de América Latina, y en distintos países de África, Europa y Oceanía.

equipo argentino de antropologia forense 00

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,