Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2022

Se retomaron las paritarias estatales, pero sin oferta salarial de la Provincia

Los gremios señalaron que el gobierno anunció que volverán a ser convocados “a la brevedad” para avanzar en una “readecuación salarial”.

Se retomaron las paritarias estatales, pero sin oferta salarial de la Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

A más de un mes de iniciados los reclamos gremiales ante la escalada inflacionaria sin control, el gobierno provincial retomó este martes la negociación salarial con los distintos sindicatos estatales bonaerenses aunque no realizó ninguna oferta o propuesta de aumento salarial como parte de la cláusula de revisión vigente y, en cambio, prometió una nueva convocatoria a la “brevedad”, que podría ser la próxima semana, para avanzar en ese sentido. El gremio que representa a trabajadores judiciales se declaró en estado de alerta.

Autoridades del Ministerio de Trabajo, conducido por Mara Ruiz Malec, y representantes sindicales se reunieron de manera virtual para analizar la evolución de la inflación y definir una revisión de los acuerdos salariales alcanzados hasta el momento tras los sucesivos pedidos realizados en las últimas semanas por los gremios.

Los sindicatos docentes, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), explicaron que desde su sector plantearon a las autoridades “la necesidad de que se active la cláusula de monitoreo y recuperación del salario en base a lo perdido por la escalada inflacionaria con subas más marcadas en la canasta de alimentos”.

Asimismo, explicaron que las y los funcionarios les dijeron “estar trabajando en la readecuación salarial del acuerdo paritario en términos generales” y les prometieron que “a la brevedad” volverán a ser convocados para continuar con la discusión salarial por lo que se pasó a un cuarto intermedio.

Leer también:

Lo mismo ocurrió con el resto de los gremios, y en ese sentido desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvieron declararse en “estado de alerta” a la espera de la nueva convocatoria. “Se evalúa, si persistiera la situación de falta de propuesta, la realización de una jornada provincial de lucha para la semana próxima”, adelantaron.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijeron tener “la expectativa de recuperar el poder adquisitivo perdido a manos de la inflación” y señalaron: “Los trabajadores y las trabajadoras tenemos que tener salarios por encima del proceso inflacionario”.

LAS PARITARIAS

mediados de marzo en la Provincia se había cerrado el acuerdo en la paritaria general estatal que contempló una suba en promedio del 40% en tres cuotas con relación a diciembre de 2021: 16% a marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, aunque para algunos sectores en particular se incluyeron aumentos mayores como un 44.5% promedio en el caso de las y los trabajadores de la salud.

Sin embargo, en mayo todos los gremios estatales acordaron con el gobierno de Axel Kicillof una suba hasta fin de año del 60% para lo cual se agregaron dos tramos a las cuotas ya estipuladas: uno contempló un 10% que se cobró en junio y otro se previó para diciembre para garantizar que cada sector llegara a fin de año a un piso del 60% de incremento acumulado.

Sin embargo, el avance de la inflación en las últimas semanas llevó a alertar a los gremios que el aumento acordado e implementado ya empezó a quedar con sus cuotas por debajo de los índices inflacionarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios