Viernes 20 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/07/2021

Se suman otros 13 casos de la variante Delta en Argentina vinculados a un viajero

Se trata de un hombre que llegó a Córdoba desde el exterior y contagió a 13 personas, de las cuales 12 dieron positivo en la variante de preocupación.

Se suman otros 13 casos de la variante Delta en Argentina vinculados a un viajero
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que al menos otras 13 personas dieron positivo en la variante Delta de coronavirus, todas vinculadas solo a un viajero de Córdoba que llegó desde el exterior a Argentina y contagió a 13 personas. Ya son al menos 59 los casos positivos de la variante de preocupación en el país, todos por el momento con nexo epidemiológico esclarecido, lo que impide hablar de “circulación comunitaria” de la cepa.

Desde la cartera de conduce Carla Vizzotti informaron este jueves que desde el Ministerio de Salud de Córdoba confirmaron que una persona llegada desde el exterior dio positivo en la variante y que, además, contagió a otras 13 personas, de las cuales 12 fueron sometidas a pruebas de secuencia genómica y dieron positivo en variante Delta, de preocupación a nivel mundial por su transmisibilidad.

El hombre portador de la variante había ingresado al país el 19 de julio, y presentó a su ingreso un PCR y test negativo al ingresar desde Lima, Perú, al Aeroparque Jorge Newbery.

Las muestras de sus familiares fueron analizadas por el Laboratorio Central de Córdoba, y su secuenciación estuvo a cargo del Instituto ANLIS-Malbrán y del INTA Córdoba, y en 12 de las 13 se detectó la presencia de la variante Delta. Además, por precaución, no solo continúa la investigación epidemiológica del caso sino que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro escuelas vinculadas a familiares del viajero.

Según publicó la Agencia Télam, autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero.

Cabe recordar que por la preocupación que genera la variante Delta, se cambiaron en Argentina las estrategias de vacunación y también se endurecieron los controles en las fronteras para argentinos que viajaron al exterior en los últimos meses, por lo que no solo se estableció un cupo semanal de ingresos sino que también se decidió implementar un régimen de aislamiento de siete días obligatorio que, en la Provincia, es de cuatro días en hoteles establecidos y los tres días restantes en sus domicilios.

El régimen de aislamiento en hoteles -cabe recordar- se implementó ante los numerosos incumplimientos de los aislamientos preventivos registrados por Migraciones, también en Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios