Sábado 20 de abril | Mar del Plata
13/07/2020

Secundaria con Oficios: una clase frente al Consejo Escolar para exigir su continuidad

Organizaciones sociales, estudiantes, docentes y tutores sociolaborales reclaman una respuesta oficial para concluir con la formación.

Secundaria con Oficios: una clase frente al Consejo Escolar para exigir su continuidad
(Foto: gentileza Barrios de Pie)

Los días pasan y el programa “Secundaria con oficios” no tiene una respuesta formal sobre su continuidad, lo cual afecta a estudiantes y también quienes se desempeñaban como tutores. Es por eso que organizaciones sociales decidieron realizar este lunes frente al Consejo Escolar una clase pública para debatir sobre la importancia del programa que funcionaba en distintos barrios, además buscan visibilizar que tenga continuidad las comisiones que estaban funcionando en el ciclo 2018-2019 para finalizar sus estudios.

La semana en el Consejo Escolar se inició con una clase pública a cargo de las comisiones de “Secundaria con Oficios” de las organizaciones Barrios de Pie, el Movimiento de Educadores Populares de Mar del Plata y de La Poderosa.

“Veníamos trabajando en equipo, conociendo la realidad social de los barrios y que, por supuesto tenían un trabajo previo que tiene que ver con la contención de distintas situaciones sociales que eran parte del proceso educativo: comedores, adicciones, violencia de género”, explicó el tutor sociolaboral y coordinador de Educación Popular y Cultura de la organización Barrios de Pie, Manuel Vilches.

En este sentido, el reclamo se centra en que continúen las comisiones correspondientes al ciclo 2018 -2019 “tal cual como estaban”. “Queremos que puedan finalizar sus estudios. Esto implica un proyecto de vida para les estudiantes que pensaban a futuro en terminar la secundaria y tener un oficio de construcción, electricidad, huerta, entre otros”, aseguró Vilches en dialogo con Qué digital.

Ante la incertidumbre y la ausencia de una respuesta oficial que extienda o modifique la resolución 711/17 que contenía el convenio del programa “Secundaria con Oficios”, le reclaman a las autoridades de la Dirección de Educación de Adultos del gobierno provincial que garantice el derecho a terminar los estudios secundarios y la formación en oficios en las mismas condiciones en que habían iniciado todas las comisiones, así como el trabajo para todos los equipos docentes integrado por: tutores, instructores y profesores designados.

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Este reclamo que abarca a 25 mil estudiantes y 10 mil cargos docentes, en alrededor de 1500 comisiones de toda la provincia, se llevó a cabo de manera simultánea a través de las redes sociales en localidades del territorio bonaerense como La Plata, Necochea y el conurbano.

El programa se inició en el 2017 y funciona gracias a la participación de las organizaciones sociales en los barrios más vulnerables particularmente del territorio bonaerense. “Desde entonces con mucho esfuerzo brindamos la oportunidad de vincular la formación para el trabajo con la educación secundaria”, explicaron quienes forman parte del programa.

Durante la clase abierta aclararon que las y los estudiantes de “Secundaria con Oficios” no formaron parte de la “continuidad pedagógica” durante la cuarentena y que se ha planteado el reinicio de clases en agosto.“Es imposible pensar una vuelta a clases sin el rol de articulación de tutores sociolaborales de las organizaciones, frente a la falta de acceso a internet y computadoras en los barrios populares”, puntualizaron.

Asimismo, en el marco de la pandemia por covid-19 sostuvieron que son los tutores y profesores que pertenecen a las organizaciones sociales y comunitarias quienes siguen conteniendo las problemáticas como la alimentación, violencia de género y adicciones, así como la exclusión de la conectividad. “Fuimos lxs tutores quienes, sin estar designados, realizamos el trabajo de inscripción virtual de nuestrxs estudiantes al programa nacional Fines”, graficaron.

“Estábamos generando cambios concretos en la comunidad con prácticas solidarias como arreglo de comedores, instalaciones eléctricas a personas que no contaban con los recursos, creación de huertas y elaboración de alimentos en los comedores, radios comunitarias”, indicaron. También detallaron que tras participar del programa se estaban formando cooperativas y por lo cual se proyectaba la articulación con las pequeñas y medianas empresas locales para aportar al entramado productivo de las localidades.

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13/07/2020