Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/06/2022

Secundaria N°68: más reclamos a la espera de aulas y mejoras en seguridad

La comunidad educativa de Sierra de los Padres volvió a manifestarse en el Consejo Escolar: desde 2019 esperan por las aulas. 

Secundaria N°68: más reclamos a la espera de aulas y mejoras en seguridad
(Foto: archivo / Qué digital)

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°68 de Sierra de los Padres volvió a manifestarse esta semana en el Consejo Escolar en reclamo de una serie de mejoras para la institución, algunas estructurales y que esperan hace tiempo como la construcción de aulas. Las autoridades los recibieron y explicaron algunas de las tareas que llevan adelante y que se proyectan.

En medio de una “oleada” de reclamos por las condiciones de cursada en escuelas de Mar del Plata y Batán, tanto de gestión provincial como municipal y sobre todo ante la llegada del invierno, la comunidad educativa de la escuela de al Zona Oeste Rural volvió a manifestarse tal como lo había hecho en abril.

Los reclamos de la institución son variados pero quizás el principal pasa por la segunda etapa de la obra con la que buscan sumar nuevas aulas para dar respuesta al aumento de la matrícula y mejorar las condiciones de cursada de centenares de estudiantes.

Desde la última reunión, según explicaron en la previa a la manifestación que realizaron, no habían tenido respuestas de las autoridades del Consejo Escolar en torno a esa segunda etapa de las obras que, mientras se demoran, siguen obligados a cursar en “aulas contenedor”, como las llamaron, instaladas como una solución provisoria en agosto de 2017.

Leer también:

Pero además de la secundaria, también formaron parte de la protesta las comunidades educativas de la Primaria N°48 y del Jardín N°912 que comparten el espacio y que solicitan que se realicen instalaciones independientes de agua y electricidad entre las instituciones ante el riesgo de “saturación y calentamiento del sistema”.

Son 300 estudiantes que asisten a la escuela secundaria, una comunidad en permanente crecimiento y que hace muchísimos años venimos movilizándonos para ser escuchados. Vivir tan alejados de la ciudad es una realidad difícil y que al igual que todos tenemos derecho a una educación digna“, expresaron horas antes de la manifestación en un comunicado.

Así, señalan que los pedidos de las comunidades se sintetizan en la construcción de las aulas, en el cerramiento y alarma para la escuela, arreglos en techos, puertas, pozos y filtraciones, cobertura de cargos, internet, equipamiento e instalaciones eléctricas y sanitarias propias.

Al llevar estos reclamos a la puerta de la institución, la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Russo, los recibió y les informó las obras que impulsa la presidencia -puntualmente las “de emergencia” son las que están a su alcance- como la colocación de un cerco perimetral con portón de acceso incluido, uno de los pedidos realizados.

Leer también:

A su vez, indicó que están trabajando desde el jueves en la escuela en busca de hacer efectiva una mejora en la instalación eléctrica tal como lo vienen reclamando.

Por otro lado, ante la consulta de Qué digital, Russo explicó que las obras de ampliación están dentro del programa de obras del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) 2022, que la solicitud “ya se envió” y que esperan sean incluidas en una segunda etapa del mismo, dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2022