Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/07/2022

Secundaria N°38: tras la compra del edificio propio, piden precisiones sobre el traslado

La comunidad educativa encabezó una nueva jornada de visibilización frente a las instalaciones que ocupan actualmente, en el Centro de Educación Física N°1 (CEF).

Secundaria N°38: tras la compra del edificio propio, piden precisiones sobre el traslado
Una protesta realizada el año pasado (Foto: archivo / Qué digital)

Tras la formalización de la compra del nuevo edificio para la escuela, la comunidad educativa de la Secundaria N°38“Rodolfo Walsh” mantiene sus reclamos y este jueves organizó un “escuelazo” frente a las instalaciones del Centro de Educación Física N°1 (CEF): reclaman precisiones sobre la fecha de inicio de las clases en el nuevo establecimiento para no perjudicar “la continuidad pedagógica y la matrícula del año próximo”.

Luego de numerosas protestas y reclamos que se sostuvieron a lo largo del 2021 por parte de la Escuela Secundaria N° 38, el gobierno provincial finalmente formalizó en los últimos días la compra de un edificio ubicado en 11 de Septiembre al 4300. A pesar de ello, la comunidad educativa continúa funcionando en una sede prestada en condiciones edilicias que -afirman- no son las adecuadas y aún sin fecha de traslado al nuevo establecimiento.

El conflicto comenzó cinco años atrás, cuando la Secundaria N°38 funcionaba en una sede alquilada en un edificio sobre la avenida Independencia entre Rodríguez Peña y Roca. Luego de que el contrato de locación venciera, el Instituto de Formación Docente N°84 (que funciona en el CEF) cedió sus instalaciones de manera “transitoria y precaria” -ante la falta de soluciones de trasfondo por parte de autoridades provinciales y municipales-, para que la escuela funcionara allí ante, incluso, un temido “cierre de la escuela”.

Diversas jornadas de protesta en reclamo por un edificio propio encabezadas por estudiantes, docentes, padres y madres, dirigidas a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Consejo Escolar, finalmente llevaron a la autorización y compra del inmueble por un monto de $142 millones. “Se consiguió con años de lucha, reclamos y movilización de toda la comunidad de la escuela”, describió Marcelo, delegado de la EES N° 38, en diálogo con Qué digital.

Leer también:

Sin embargo, pese al anuncio oficial de concreción de compra, la comunidad educativa no obtuvo mayores novedades sobre una posible fecha de traslado al nuevo establecimiento: “Perjudica la continuidad pedagógica y la matrícula del próximo año”, advirtieron desde la escuela en un comunicado al plantear posibles nuevas baja de estudiantes tal como sucedió en los últimos años tras diversos “idas y vueltas” y condiciones de funcionamiento inadecuadas.

Es que, según describe la comunidad educativa, a la espera del traslado, el dictado de clases se da actualmente en un espacio de aulas reducido. “Se da en seis cuando deberían ser doce aulas”, estimaron. Esto deriva, además, en “un problema grave para la continuidad pedagógica de los chicos de nivel superior”, mientras que en el nivel inferior cursan “repartidos en espacios que no son aulas”, según manifestaron.

A esa situación, se suman los diversos problemas edilicios en la sede actual, debido a que se trata de un edificio público por el que “circula mucha gente” ajena a la institución educativa, con escaleras sin barandillas y diversas situaciones que desde la EES N°38 describieron como “muy peligrosas”. Asimismo, se suma una falencia que se extiende también a otras escuelas de la ciudad y que los mantiene en alerta de cara al traslado: la falta de personal auxiliar.

Leer también:

Con el objetivo no solo de visibilizar las diferentes problemáticas de infraestructura y condiciones edilicias precarias sino también en una clara exclamación en defensa de la educación pública, desde la Secundaria N°38 exigieron que “se tomen las medidas necesarias para que de manera urgente se logre el acceso al edificio propio” mientras continúan a la espera de novedades del Consejo Escolar y el inicio de las refacciones y el reacondicionamiento de la futura sede, inhabitada hace siete años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2022