Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
15/04/2016

Secundarias municipales sin estructura, cargos ni respuestas

La situación fue plasmada por los directivos de los establecimientos ante el Concejo Deliberante. “La gestión no está pudiendo armar canales de comunicación efectivos”, aseguraron, sobre la falta de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación.

Secundarias municipales sin estructura, cargos ni respuestas
Las directoras de las escuelas secundarias se acercaron al Concejo Deliberante (Foto: QUÉ Digital)

Son varios los sectores que han manifestado en más de una oportunidad las dificultades que atraviesan para gestionar un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Educación municipal, a cargo de Ana María Crovetto. En ese contexto, y ante la falta de respuestas, un grupo de directoras de escuelas secundarias pertenecientes al sistema educativo local se presentó en la comisión de Educación para exponer la situación que viven los 17 establecimientos en el Partido de General Pueyrredon.

Patricia Amidolare y Sandra Spirito son las directoras de la ES 204 y ES 205, respectivamente. Ambas coincidieron en la necesidad de respuestas y dijeron que, tras agotar todas las instancias previas, decidieron acercarse al Concejo Deliberante en busca de colaboración.

“Hoy hay tres necesidades importantes: la cobertura de cargos de secretarios en ocho secundarias, los módulos no cubiertos (30, del ciclo superior) y las clases de educación física que están suspendidas por falta de espacio”, explicó Spirito, quien destacó que para muchas de estas cuestiones no hacen falta intervenciones presupuestarias, sino voluntad de acción.

En ese sentido, su compañera destacó la importancia de “armar estrategias comunes para solucionar problemas que se pueden ver en las 17 escuelas municipales”. “Queremos plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo en cuanto a la planificación de cosas que no pueden esperar: mobiliario, acceso a la educación y estructura, porque funcionamos dentro de las primarias”, advirtió.

En cuanto a la situación puntual de cada escuela, Amidolare reparó en la importancia que tienen los establecimientos en los barrios (con una matrícula promedio de 200 alumnos por escuela), donde hay una comunidad importante que confía en las instituciones educativas, en especial, teniendo en cuenta que las secundarias y primarias funcionan en los mismos edificios.

“La gente elige las escuelas, somos periféricos, tenemos una gran capacidad de reacción frente a los problemas, gestionamos. El problema es que nos hemos quedado cortos, la gestión no está pudiendo armar canales de comunicación efectivos. Y no sabemos con qué presupuesto contamos”, graficó.

LA FALTA DE RESPUESTAS, EL PROBLEMA CLAVE

A su turno, Spirito hizo hincapié en la situación cotidiana. Es concreto, dijo que al no cubrirse los cargos necesarios, hay chicos que tienen clases día por medio o dos horas por día. “Lo que más nos preocupa es que no tenemos respuestas. La ventaja que suponíamos al ser escuelas municipales tenía que ver justamente con poder acceder a las autoridades en la ciudad, pero hoy no sabemos qué está pasando”, se lamentó.

Finalmente, ambas directoras destacaron la receptividad de los ediles, quienes se comprometieron a colaborar con las gestiones necesarias para abordar las problemáticas expuestas por las docentes. “Entendemos que hay una emergencia educativa y económica, pero creemos que no es una cuestión de presupuesto sino de gestión y desconocimiento sobre el sistema educativo municipal”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

15/04/2016