Jueves 18 de abril | Mar del Plata
06/01/2021

Según el observatorio marplatense, en 2020 hubo 237 femicidios en todo el país

El Observatorio de la Multisectorial de la Mujer registró que desde la implementación de la cuarentena se produjeron 191 femicidios en el país.

Según el observatorio marplatense, en 2020 hubo 237 femicidios en todo el país
(Foto: archivo / Qué digital)

El Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (Ofemmm) dio a conocer un nuevo informe en el que relevó los femicidios ocurridos entre enero y diciembre de 2020: según el relevamiento, hasta el 13 de diciembre hubo 237 homicidios por razones de género en todo el país, de los cuales 15 fueron vinculados. Además, 191 ocurrieron en el marco de la cuarentena.

Desde el Ofemmm remarcaron que el actual contexto, atravesado por una “profunda crisis sanitaria sumada a la falta de trabajo, la crisis habitacional y el crecimiento del hambre” no impidió que los registros de víctimas fatales de la violencia machista se incrementen en todo el país en comparación a los registros de 2019. Además, remarcaron: “Los femicidios son solo la punta del iceberg de múltiples violencias invisibilizadas y desoídas por quienes tienen la obligación de hacerlo”.

En su informe, desde el Ofemmm reiteraron una vez más la influencia de la pandemia y las restricciones de circulación -más allá de su utilidad sanitaria- para con la violencia de género: “Consideramos que la permanencia en una primera etapa con el agresor durante las 24 horas, la falta de movilidad y desconocimiento de los dispositivos que estaban o no vigentes, la disminución de la atención profesional y de los diferentes organismos del Estado (…), la falta de información sobre si era penalizado movilizarse para salir a denunciar, el temor ante los contagios, generaron un agravamiento de la situación y un mayor grado de vulnerabilidad de las víctimas”, describieron.

En ese sentido, se encontraron con un incremento de las llamadas al 144 de un 21% en comparación al año 2019: 44 mil el año pasado contra 53 mil en 2020. En ese sentido, indicaron en torno al incremento de la ferocidad de los ataques: “Asistimos a vínculos de pareja que en un corto lapso han finalizado el ciclo de la violencia en forma acelerada, marcando un cambio en relación a lo observado en años anteriores, esto requiere un seguimiento que entendemos debe seguir siendo analizado e investigado”, expusieron.

Por otro lado, apuntaron a un incremento de los femicidios “en los extremos de la franja etaria“, es decir, entre adolescentes y mujeres mayores de 60 años. Frente a ésta, una violencia de género “estructural” y de “raíces culturales muy profundas”, remarcaron la necesidad de declarar una emergencia nacional en violencia de género más allá de la declarada a nivel local.

Además, entre las demandas de cara al año entrante, desde el Ofemmm señalan la necesidad de mejorar la línea 144, la implementación efectiva de la Ley Micaela, mejorar la recepción de denuncias y el accionar policial, más hogares de tránsito y de medio camino, más y mejores programas de asistencia económica a víctimas, implementación de la Ley 26.150 de ESI y un registro nacional unificado de violencias y femicidios.

https://drive.google.com/file/d/149OH6AFr7uY_RRmq6Z0QUGrCPetiu6M9/view?usp=sharing
Les presentamos el Informe Anual 2020…

Publicado por Observatorio de Femicidios Mar del Plata en Lunes, 4 de enero de 2021

EL INFORME ANUAL DE MUMALÁ

Por su parte, el relevamiento de la organización feminista Mumalá registró entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 270 fueron femicidios directos, femicidios vinculados y trans-travesticidios (230 directos, 15 vinculados de niñas/mujeres, 17 vinculados de niños y varones, 6 trans/travesticidios y 2 lesbicidios). De ellos, además, 203 ocurrieron en medio de la cuarentena.

Además, indicaron que hay otras 34 muertes violentas que siguen en proceso de investigación. También repararon en los intentos de femicidios, los cuales fueron 278.

Otro dato que difundieron desde Mumalá es la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre por los femicidios: al menos unos 300.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2021