Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/08/2019

Según la UCIP, mejoraron las ventas en vacaciones de invierno

Con el Black Friday y las nuevas tasas del Ahora 12 como incentivos extra, para los comerciantes hubo un 12% más de ventas que el receso invernal de 2018.

Según la UCIP, mejoraron las ventas en vacaciones de invierno
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Según un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, en las vacaciones de invierno que están por finalizar hubo un 12% más de ventas en el sector comercial en relación al receso invernal de 2018. El Black Friday y las nuevas tasas del programa Ahora 12, claves para incentivar el consumo.

Este domingo finalizan las vacaciones de invierno y, para los y las comerciantes marplatenses, se trató de un receso fructífero para el sector si se tiene en cuenta que en el resto del año sólo se registró un menor caudal de ventas mes a mes y sólo hubo “alivio” en el fin de semana largo de Carnaval.

El informe fue realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESDE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. En él además se destaca que el 70% consideró que fue un receso positivo mientras que sólo un 30% lo calificó como negativo.

Asimismo, del informe se desprende que entre el viernes 26 y sábado 27 de julio se registró un interesante nivel de consumo teniendo en cuenta la vigencia del Black Friday con más de 500 locales adheridos con promociones y descuentos del 20 al 50%. De todas maneras, sin una gran diferencia, el mayor movimiento se concentró en los fines de semana.

En ese sentido, el Black Friday MDP generó que las ventas, en comparación con un fin de semana cotidiano, aumentaran un 50%. Por otro lado también acompañó este movimiento comercial el descuento que hizo ese fin de semana el Banco Provincia.

A partir de la medida comunicada por el gobierno nacional sobre las modificaciones de las tasas del programa Ahora 12, los comerciantes mencionaron que ese cambio ha producido una reactivación de la herramienta que había decaído debido a los altos valores que tenía que afrontar tanto el comerciante como el cliente al utilizarla.

En cuanTo al nivel general de ventas, el 2019 comenzó con bajas del 20% en las ventas en enero y febrero, en relación a los mismos meses del 2018. En marzo, la caída se desaceleró a un 12% gracias al “alivio” del Carnaval, aunque en abril, con una Semana Santa por debajo de las expectativas, volvió a sentirse el bajo consumo con unaretracción del 18%. En mayo, en tanto, se registró una baja del 11,5%. Junio no pudo revertir esa tendencia con un 14,8% interanual pero las vacaciones detuvieron esa caída.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,