Miércoles 25 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/06/2019

Según la UCIP, se mantiene la caída en las ventas

Para los comerciantes encuestados por la entidad, las ventas cayeron en promedio un 11,5% interanual en el mes de mayo. En abril habían caído un 18% en relación a 2018.

Según la UCIP, se mantiene la caída en las ventas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) difundió los datos de la medición mensual que realiza sobre las ventas de los comercios y, nuevamente, el relevamiento arrojó otra importante caída: los datos correspondientes al mes de mayo indican una retracción del 11,5%.

Si bien en los últimos meses, la tendencia se mantiene según las mediciones del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, al menos la del mes de mayo no fue tan estrepitosa como la registrada en abril, donde el consumo en comercios cayó un 18%.

El relevamiento de la UCIP se realizó en base a encuestas en comercios de distintos rubros que están ubicados en los centros comerciales a cielo abierto del microcentro, calle Güemes, San Juan, Playa Grande, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Tejedor, Constitución, Talcahuano, Alberti y Punta Mogotes.

En cuanto a las expectativas de los comerciantes de cara a los meses invernales (junio, julio y agosto), el 41% de los encuestados indicó que creen que las ventas aumentarán, mientras que el 33% y el 25% restante indicaron que los niveles se mantendrán o bajarán, respectivamente.

El nivel de expectativa se relaciona con las ventas que pueden llegar a acompañar el rubro tecnológico gracias a la Copa América, el Día del Padre, el Día del Niño y las vacaciones de invierno.

En el informe de este mes también consultaron a los comerciantes sobre el programa “Exporta Simple” que lanzó el gobierno nacional para fomentar la exportación por parte de los comercios locales con una metodología simplificada y que permite la exportación de muy pequeñas cantidades. Al respecto, el 95% de los comercios dijo no conocer sobre el programa, pero sí se mostró dispuesto a recibir mayor información y capacitación para utilizarlo.

A nivel general, en 2019, el año comenzó con bajas del 20% en las ventas en enero y febrero, en relación a los mismos meses del 2018. En marzo, la caída se desaceleró a un 12% gracias al “alivio” del Carnaval, aunque en abril, con una Semana Santa por debajo de las expectativas, volvió a sentirse el bajo consumo con una retracción del 18%.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,