Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
16/04/2021

Segunda ola en los barrios: la canasta alimentaria aumentó un 4,38% en Mar del Plata

Así se desprende de un nuevo informe mensual del Índice Barrial de Precios para Mar del Plata y Batán.

Segunda ola en los barrios: la canasta alimentaria aumentó un 4,38% en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, el cual estableció una inflación del 4,8% promedio en todo el país en marzo, en Mar del Plata y Batán se dio a conocer un nuevo cálculo del Índice Barrial de Precios (IBP), realizado extraoficialmente por organizaciones sociales y que reflejan de manera territorial el acceso a las necesidades básicas: según el IBP, en marzo, la canasta alimentaria aumentó un 4,38% en los comercios barriales.

Mientras a nivel nacional la inflación alcanzó en marzo los registros más altos en 18 meses, la situación delicada en torno a la pérdida del poder adquisitivo también se refleja en los barrios, con números que encienden alarmas frente a la llegada de la segunda ola de coronavirus y el posible incremento de las restricciones.

A partir del relevamiento mensual que realizan en 120 comercios barriales de Mar de Plata y Batán sobre los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer que en marzo una familia “tipo” necesitó $53.416,21 para poder acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no ser pobre (en febrero habían sido necesarios $51.176).

En lo que respecta a la canasta alimentaria y la necesidad de cubrirla para no caer bajo la línea de “indigencia”, mientras en febrero hacían falta 21.412 pesos, su costo ascendió en marzo a $22.349,88.

Leer también:

Al respecto, desde el Isepci señalaron que desde enero la Canasta Básica Total acumula una variación del 5,05%, empujada principalmente por los artículos de almacén (9,42%) y carnicería (6,97%).

Específicamente, en el mes de marzo los alimentos que más aumentaron desde el mes de enero fueron: en el rubro verdulería, el tomate (61,67%) y la naranja (11,11%); y en el rubro carnes el espinazo (38,46%), el hígado (26,67%), paleta (12,24%) y el pollo (13,33%).

Entre los productos de almacén, el aceite acumula un incremento del 30% en lo que va del año, seguido por el queso cuartirolo (20%), el arroz (16,67%) y las lentejas (12,75%).

Frente a este panorama y en relación a los últimos índices de pobreza e indigencia de Mar del Plata, el director del Isepci, Rodrigo Blanco, expuso: “Esta crisis histórica nos retrotrae 19 años en el pasado. La gravedad de lo que estamos viviendo solo es comparable con las consecuencias de la crisis sufrida en el país en el 2001, ya que en mayo de 2002, las cifras locales de pobreza treparon al 44,8%”.

Leer también:

Asimismo, advirtió que las organizaciones sociales manifiestan que progresivamente se incrementa la cantidad de personas que acuden a los comedores y, frente a eso, cuestionó los últimos recortes alimentarios realizados por el Municipio a los comités barriales de emergencia (CBE): “En este contexto urgen políticas públicas que den respuesta a esta crisis histórica”, sumó.

Al respecto, volvió a cuestionar la insuficiencia de las medidas tomadas a nivel nacional para contener la crisis en los sectores de menos ingresos: “Las políticas del gobierno destinadas a impedir el aumento de la pobreza, por lo menos en los niveles que se incrementó, fueron mezquinas e insuficientes. Nos preocupa que en estos primeros meses no se observan modificaciones sustanciales, ni medidas firmes que contengan la escalada inflacionaria de los alimentos”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2021