Jueves 20 de junio | Mar del Plata
19/01/2018

Segundo día de protesta y corte frente a la Municipalidad

El Movimiento Atahualpa mantiene los reclamos en torno a la construcción de viviendas sociales, limpieza de arroyos y los baños de plazas. Fueron recibidos por Hernán Alcolea y esperan avances.

Segundo día de protesta y corte frente a la Municipalidad
(Foto: QUÉ Digital)

La protesta iniciada este jueves por el Movimiento Atahualpa frente a la Municipalidad se mantiene este viernes en busca de soluciones para tres reclamos que mantiene el sector en torno a la construcción de viviendas sociales, limpieza de arroyos y los baños de las plazas. En las últimas horas fueron recibidos por el responsable de cooperativas del Municipio, Hernán Alcolea, y esperan avances.

En horas del mediodía de este jueves los integrantes del Movimiento Atahualpa se instalaron frente al Palacio municipal a la espera de respuestas del gobierno a tres reclamos que mantienen hace tiempo. El de las viviendas sociales está vinculado al plan de construcción del barrio Santa Rosa del Mar. Es que si bien algunas cooperativas ya comenzaron a trabajar, la cooperativa que ellos integran aún sigue parada y 40 personas que deberían tener trabajos asignados, todavía no los tienen.

Asimismo, en el marco de la protesta los integrantes de movimiento también reclaman por la interrupción de los trabajos de limpieza de arroyos que tanto Atahualpa como otras cooperativas venían realizando por lo menos hasta el 2015. En octubre del año pasado, a modo de reclamo, desde la agrupación salieron a limpiar los barrios para exponer la falta de la tarea que ellos realizaban.

Por otro lado, el tercero de los puntos de reclamo tiene que ver con la continuidad de los baños en las plazas. Es que las trabajadores que integran la ONG que tiene a su cargo la limpieza advierten que ciertos gestos del gobierno municipal ratifican lo que hace tiempo temen: la “privatización” de la actividad y por ende, la pérdida de puestos de trabajo que ellas mismas generaron.

“Desde el gobierno nos dicen que no se va a privatizar, pero esta ONG viene haciendo esta tarea hace 13 años y nos quieren pasar a Fundami”, una de las trabajadoras, Beatriz García, en diálogo con QUÉ Digital. Fundami es la Fundación del Hospital Materno Infantil, entidad que nada tiene que ver con las plazas ni los baños y cuya madrina es la empresaria hotelera María del Carmen Cheda de Álvarez Argüelles. Las trabajadoras afirman que una de las condiciones que les ponen implica que “si una compañera se jubila o no quiere trabajar más, no podemos reemplazarla porque quieren poner a gente del Municipio y así nos van sacando las fuentes de trabajo”.

Con este panorama, este jueves representantes del movimieron fueron recibidos por el titular del área de Cooperativas, Hernán Alcolea. Pese a ello, y a la espera de avances, decidieron mantener la protesta frente a la Municipalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2018