Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/02/2021

Segundo día del operativo de vacunación en dos escuelas y en la sede de IOMA

Con las dosis llegadas este jueves, el operativo se desarrollará hasta el domingo destinado a trabajadores de la salud, docentes con factores de riesgo y mayores de 70 años.

Segundo día del operativo de vacunación en dos escuelas y en la sede de IOMA
(Fotos: Qué digital)

La primera parte del “operativo de vacunación masiva” contra el coronavirus continúa este viernes en dos escuelas y en la sede central de IOMA en Mar del Plata con la aplicación de la vacuna Sputnik V a trabajadores de la salud, docentes con factores de riesgo y mayores de 70 años, según la determinación realizada por el Ministerio de Salud bonaerense. El operativo se mantendrá hasta este domingo a la espera de nuevas definiciones y la llegada de nuevas dosis.

Desde este jueves a las 9 de la mañana las escuelas Especial N°502 “Dalmacio Vélez Sarsfield”, de Rivadavia al 5645, y la Primaria N° 67, situada en Aragón 7549, llevan adelante la aplicación de las primeras vacunas en Mar del Plata por fuera de los tres puntos iniciales de la campaña que estuvieron concentrados únicamente en los hospitales Interzonal, Materno Infantil y Bernardo Houssay.

“Iremos transitando este operativo y sumando nuevos centros de vacunación en función de las nuevas dosis que vayan arribando para poder lograr una inmunidad colectiva y poder empezar a salir de esta pandemia que hace ya más de 340 días nos tiene en una situación socio sanitaria muy complicada”, expuso el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

De acuerdo a lo previsto hasta el momento, las dos escuelas seguirán con la aplicación de las dosis llegadas este jueves hasta este domingo a la espera de mayores definiciones sobre cómo continuará el operativo.

A la Escuela Nº502, por ejemplo, arribaron 600 dosis de la vacuna Sputnik V y son aplicadas 150 por día, de acuerdo a lo dispuesto por el turnero que maneja el Ministerio de Salud bonaerense en función de las personas inscriptas a través de vacunatepba.gba.gob.ar.

En las escuelas hay distintos puntos instalados y delimitados para llevar adelante la vacunación. En primer término se constata la identificación de la persona y la asignación del turno correspondiente -que es notificado previamente por mail y teléfono-. Luego, las personas ingresan al edificio y se les toma la temperatura y se realiza una pequeña evaluación sobre posibles alergias o síntomas previos. Y después sí llegan al salón de vacunación donde enfermeros son los encargados de la aplicación de la vacuna.

A las dos escuelas donde por estas horas se realiza el operativo en Mar del Plata se le suma la sede de IOMA ubicada en avenida Independencia 2.742 dirigida inicialmente al personal docente y que luego también se extenderá a policías que hayan expresado su voluntad de recibirla. “Nuestra meta es inmunizar en las próximas semanas a la mayor cantidad posible de docentes y personal de seguridad que se han anotado”, remarcó el titular local de IOMA, Santiago González. En ese sentido añadió que en la medida que se reciban las dosis se van a abrir otros centros de vacunación.

En el marco de esta campaña, desde el PAMI también se continúan aplicando dosis en residencias de adultos de larga estadía incluido el personal de atención.

En torno a la vacunación en escuelas, el miércoles el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó que ello se mantendría así sólo hasta el 28 de febrero, teniendo en cuenta el inicio de las clases presenciales a partir del 1º de marzo. En ese sentido, y en el caso de Mar del Plata, desde el gobierno municipal ya ofrecieron a la Provincia ocho puntos alternativos entre centros de salud y los polideportivos barriales, aunque en las próximas horas se terminará de definir dónde continuará luego de esa fecha la campaña.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,