Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/03/2019

Segundo viaje a Malvinas: “Las familias son ejemplo de coraje”

A pocas horas de haber visitado junto a familiares el Cementerio de Darwin, el ex coronel británico Geoffrey Cardozo y el excombatiente Julio Aro brindaron sus impresiones en la ciudad.

Segundo viaje a Malvinas: “Las familias son ejemplo de coraje”
El grupo de familiares que viajó esta semana a las Islas Malvinas (Foto: prensa Presidencia)

A dos días de haber concretado una nueva y emotiva visita al Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas con más de 60 familiares de soldados argentinos que durante más de 35 años permanecieron como “soldados solo conocidos por Dios” y que pudieron ser identificados luego de un largo proceso, el excombatiente marplatense, responsable de la Fundación No Me Olvides e impulsor del proyecto de identificación, Julio Aro, junto al ex coronel británico Geoffrey Cardozo brindaron este viernes en Mar del Plata sus impresiones de la nueva visita. “Las familias son un ejemplo a su Nación de coraje y paciencia”, destacó Cardozo al tiempo que Aro remarcó: “Faltan diez compañeros nada más por identificar”.

Durante esta semana la identificación de otros dos héroes de Malvinas sepultados en el Cementerio de Darwin llevó a 112 la cifra de soldados que fueron individualizados en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas. Se trata de Eduardo Antonio Vallejos, oriundo de la provincia de Córdoba, quien cumplía con el Servicio Militar cuando fue convocado a combatir en el archipiélago, y de Carlos Alberto Frías, de Corrientes, integrante del Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes, en esa provincia mesopotámica.

Sus familias fueron notificadas del resultado de los análisis de ADN e integraron la comitiva de 60 parientes de los soldados caídos que viajó también esta semana a las Islas.

Al regreso de este segundo viaje, Julio Aro junto a Geoffrey Cardozo brindaron una conferencia de prensa en Mar del Plata en la que además de expresar la emoción por el avance del proyecto y por el segundo viaje concretado, se hizo referencia a los avances en la postulación conjunta para el Premio Nobel de la Paz que impulsa la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Estamos muy felices, es un ciclo increíble lo que hemos vivido, una etapa divina con acontecimientos únicos”, remarcó Julio Aro y planteó que “cada visita, cada viaje al cementerio de Malvinas es único” e indicó lo “especial” que fue este último teniendo en cuenta que “dos horas antes de salir se les estuvo avisando a familias que tenían a sus hijos reconocidos”.

“Vamos por una cuenta regresiva, vamos por el diez. Faltan diez compañeros nada más por identificar”, expresó e hizo foco en varios puntos especiales que tuvo este segundo viaje al Cementerio de Darwin como poder haber desplegado la bandera argentina y colocado ofrendas florales de un lado y del otro. “Hubo un respeto increíble y nos autorizaron a poner la bandera que fue un símbolo de unión, de decir que se puede, que tenemos un diálogo increíble”, describió.

A su turno, Geoffrey Cardozo destacó a cada una de las partes que hace posible el trabajo de la identificación y resaltó en primer lugar a las familias de los soldados. “Ellos son un ejemplo a su nación de coraje, de paciencia”, expresó.

Y sobre haber podido desplegar la bandera argentina en las Islas, graficó: “Para mí es poder desplegar el amor, ver las caras de las madres de los familiares, esas caras con una pequeña sonrisa, tranquilos, de alivio”.

 LA POSTULACIÓN AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ  

Tiempo atrás la Universidad Nacional de Mar del Plata tomó la iniciativa de postular para el Premio Nobel de la Paz al excombatiente Julio Aro y al británico Geoffrey Cardozo. Y este viernes desde la institución brindaron precisiones sobre el proceso.

“La Universidad cuando pensó esto, pensó la postulación como un mensaje de paz”, remarcó el secretario de Comunicación de la UNMdP, Alberto Rodríguez y explicó que la institución ya realizó la postulación dentro de los protocolos del Nobel. “La fundación nos respondió, ha sido emitida formalmente y ahora está en una etapa de selección y en breve habrá una nueva comunicación, esperemos de seguir avanzando en esto”, puntualizó.

FUNDACIÓN NO ME OLVIDES

Quienes quieran colaborar o ponerse en contacto con la Fundación No Me Olvides pueden hacerlo a través de la página oficial www.nomeolvides.org.ar, el perfil de Facebook Instagram o directamente vía Whatsapp al 2236854135.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,