Lunes 15 de abril | Mar del Plata
29/11/2018

Seguridad de playas: mayor señalización de cara al verano

Se colocarán 40 nuevos carteles que advierten peligro de derrumbes. Y se aplicarán multas para quienes no respeten la prohibición de permanecer o circular con autos en zonas peligrosas.

Seguridad de playas: mayor señalización de cara al verano
(Foto: prensa MGP)

El gobierno municipal, ante los pedidos y la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en playas públicas tras la tragedia del año pasado donde murió una nena por el desprendimiento de un acantilado,  implementó la colocación de 40 nuevos carteles que señalicen las zonas con riesgos de desmoronamiento, que se sumarán a los 17 que ya fueron emplazados. Esto se da en un contexto donde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) viene denunciando la falta de equipamiento y la precariedad con la que comenzaron a trabajar los guardavidas.

En la normativa se estableció la ubicación de los carteles, que incluyen en la zona Norte: la barranca del barrio Félix U. Camet, el playón de barrancos en Parque Camet, Balneario 00 y 01 de Parque Camet, el Balneario “Danilo”, Balneario Surf Club y Balneario Sun Rider.

Mientras que en el sector Sur los carteles se ubicarán en dos bajadas públicas de Playa Serena, San Carlos, San Patricio, Los Acantilados y El Marquesado. Las zonas fueron designadas a través de la ejecución de tareas mancomunadas entre el Ente Municipal de Turismo (Emtur), el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Ingeniería de Tránsito) y la Secretaría de Gobierno.

En dicha señalización se podrá leer: “Precaución–Riesgo de derrumbe-No permanecer ni transitar debajo del Acantilado”. Por otro lado, las paredes de los terrones se pintaron con aerosol con la inscripción: “Peligro de Derrumbe”.

A su vez, el decreto firmado establece la prohibición de circular, detener automóviles o cualquier otro tipo de vehículo a una distancia menor de 25 metros del borde del acantilado y de circular y/o permanecer personas a menos de 15 metros del borde. También se prohíbe hacer excavaciones en los acantilados o en las zonas cercanas, al este de la Ruta provincial N° 11, sin autorización previa.

Por último, según la normativa puesta en funcionamiento, el control  de esta disposición “será efectuada por agentes de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y de la Subsecretaría de Inspección General, además del personal de Guardaparques. Las actuaciones que los agentes labraren serán elevados al Tribunal Municipal de Faltas que corresponda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2018